Fundado en 1910
Carlos Franganillo entrevistó a Pedro Sánchez en la noche de este lunes

Carlos Franganillo entrevistó a Pedro Sánchez en la noche de este lunes

Televisión

La entrevista a Pedro Sánchez en TVE: las 20 preguntas de Franganillo... y las tres que se hizo Sánchez a sí mismo

En su entrevista en el Telediario 2, el presidente del Gobierno llegó a autoformularse hasta tres preguntas

La entrevista de Carlos Franganillo a Pedro Sánchez en el tiempo del Telediario 2 de este lunes tuvo una audiencia de 1.806.000 personas y una cuota de pantalla del 11,2 %, lejos de los 2.578.000 espectadores y el 16,2 % de cuota que alcanzó la visita del piloto Marc Márquez al programa de Antena 3 El Hormiguero.

En los 30 minutos que duró la entrevista a Pedro Sánchez en La 1, el periodista Carlos Franganillo realizó 20 preguntas al presidente del Gobierno, la mayoría de ellas en relación a la invasión de Rusia a Ucrania. Franganillo planteó 20 cuestiones pero Pedro Sánchez contestó 23 con las tres preguntas que se hizo él mismo en mitad de sus propias respuestas: «¿Ucrania por qué es importante para España?», ¿Qué coste para Europa tendría no aplicar estas sanciones económicas a Rusia?» y «¿Cuál es el matiz que yo incorporaría a esta cuestión que usted hace?» (ante la pregunta de Franganillo sobre la política energética)

Lo más sorprendente es que Pedro Sánchez se autoformuló las dos primeras autopreguntas a partir de dos cuestiones del periodista de TVE que en realidad trataban sobre otro tema. Se autopreguntó por qué Ucrania es importante para España cuando Carlos Franganillo le había cuestionado por Ceuta y Melilla. Y cuando el periodista de TVE le preguntó por la inflación, Pedro Sánchez contestó así: «Esta pregunta la plantearé con una pregunta: ¿Qué coste tendría no aplicar estas sanciones económicas a Rusia?». Después de formular sus autopreguntas, el presidente del Gobierno no habló de Ceuta y Melilla ni de la inflación, los asuntos por los que le había preguntado Carlos Franganillo.

Esas fueron las autopreguntas directas de Pedro Sánchez pero en realidad, de forma indirecta, fueron muchas más. El presidente del Gobierno respondió a muchas de las 20 preguntas de Carlos Franganillo con rodeos y desviando el foco a otros asuntos.

Así lo hizo desde el principio de la entrevista, cuando el presentador del Telediario 2 le preguntó si España iba a enviar armas para ayudar a Ucrania. Esta fue la respuesta de Pedro Sánchez:

«Estamos actuando en tres ámbitos. El primero es el de la ayuda humanitaria que ya estamos enviando a Ucrania a través de Polonia. Ayer tuve la ocasión de hablar con la presidenta moldava para trasladar ayuda humanitaria también a ese país. El segundo es la provisión de material defensivo con 20 toneladas de cascos, chalecos… a Ucrania. Y en tercer lugar la activación por primera vez del Fondo de Mecanismo Europeo para la Paz dotado con 800 millones de euros. El planteamiento del Gobierno de España es que, como estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad de la Unión Europea y a sus valores, planteamos una ayuda y una respuesta europea.

Poco después, Carlos Franganillo le formuló esta otra pregunta: «¿El hecho de que España lo canalice exclusivamente a través de la Unión europea tiene que ver con distintas sensibilidades dentro del Gobierno (Podemos, Izquierda Unida…)? ¿Hay una línea roja que usted ha aceptado?».

Pedro Sánchez eludió de nuevo el asunto por el que le habían preguntado y se puso a hablar del origen del conflicto. «Tenemos que ser conscientes del origen del conflicto. El origen es que Putin no acepta a la Unión Europea», comenzó a contestar Sánchez.

Las evasivas de Pedro Sánchez en su entrevista en TVE

Casi a cada pregunta directa de Carlos Franganillo, Pedro Sánchez respondía sobre otro asunto y colaba los mensajes que quería dar. Otro ejemplo. Franganillo le preguntó dos veces si iba a aumentar el presupuesto de Defensa. El presidente del Gobierno empezó diciendo que con él había aumentado el presupuesto de Defensa... y continuó hablando de las vacunas en Europa.

«Nosotros desde que yo soy presidente del Gobierno hemos pasado de un 0,9 % a estar por encima del 1 % (sobre el presupuesto de Defensa). El incremento que tenemos hasta 2024 es en torno a un 1,22 %. La reflexión que usted hace me parece más pertinente en un ámbito más extenso. Tenemos que reflexionar sobre las capacidades de resiliencia que necesita articular Europa. Hace un año Europa era criticada por una aparente lentitud en la estrategia de vacunación. Hoy Europa es el proyecto político, el actor global que más vacunas dona del mundo. Donamos más vacunas a terceros países que administramos a nuestra propia población. Ese es el ejemplo de lo que representa Europa».

Esta fue otra de las 20 preguntas que formuló Carlos Franganillo a Pedro Sánchez: «Hay una comisión de expertos en el Ministerio de Hacienda que parece que se inclina por subir impuestos en la gasolina. ¿Se plantea en esta situación hacer lo contrario?». Y esta, la respuesta del presidente del Gobierno:

«Entienda, Carlos, que la comisión de expertos tiene sus trabajos previos a esta crisis energética y bélica...». Franganillo lo intenta otra vez: «¿O sea que valora la posibilidad de bajar los impuestos en este punto?». Sánchez escapa de nuevo:

«No quiero adelantarme. Pido unidad a los grupos parlamentarios en la respuesta a Rusia y en la respuesta económica que podamos dar a nivel doméstico. Queremos salvaguardar la unidad».

Uno de los momentos más curiosos de la entrevista a Pedro Sánchez en TVE ocurrió cuando el presidente del Gobierno, en mitad de una de sus respuestas, dijo al periodista de TVE «perdone que le interrumpa»... cuando en realidad Carlos Franganillo llevaba un buen rato en silencio. Puede que el periodista fuera a intervenir en ese momento. O puede que Pedro Sánchez pidiera disculpas a Pedro Sánchez... por interrumpir a Pedro Sánchez.

comentarios
tracking