Cine
Arabia Saudí exige que borren 12 segundos de 'Doctor Strange 2'
El motivo de la polémica es una frase que pronuncia el personaje de América Chávez
La película Doctor Strange: en el multiverso de la locura, protagonizada por Benedict Cumberbatch, está generando mucha expectación porque se desconocen muchos detalles de la trama y por los rumores sobre su posible veto en todos los cines de Arabia Saudí. Todo apuntaba a que sería por la aparición del personaje de América Chávez, interpretada por Xochitl Gomez, abiertamente homosexual en los comics. Sin embargo, The Guardian ha desmentido ahora estos rumores.
Según una publicación de este medio, la secuela del mago más famoso de Marvel no ha sido vetada por completo en Arabia Saudí, sino que el país ha pedido a Disney que borre del metraje final una escena «que tan solo dura 12 segundos». Todo gira, como se venía rumoreando, en torno al personaje de América Chávez. En dicha escena se hace referencia a sus «dos mamás». Esta revelación ha pillado por sorpresa al país, pero el fandom ya sabía que esta superheroína, la primera en ser latina y homosexual de la Casa de las Ideas, tiene dos madres: Amalia y Elena. La única duda era saber si Marvel acabaría referenciándolas en el filme o no.
«Es simplemente ella hablando de sus madres, porque tiene dos madres», explica en este artículo Nawaf Alsabhan, supervisor general de la clasificación de cine en Arabia Saudí, sobre la secuencia que quieren borrar. «Estando en Oriente Medio es muy difícil que se muestre algo así. Se lo hemos mandado a la distribuidora, la distribuidora se lo ha mandado a Disney y Disney nos ha dicho que no están dispuestos». Alsabhan tranquiliza a los fans afirmando que nunca será vetada: «No hay razón para prohibir el filme. Es una simple edición. Por ahora se han negado, pero no hemos cerrado la puerta. Seguimos intentándolo».
El problema reside en que América Chávez es abiertamente lesbiana en las viñetas y, si la próxima película del MCU lo mantiene así, entraría en conflicto con las leyes de países como Arabia Saudí, Kuwait o Qatar. No es de extrañar que en un futuro Marvel se vea envuelta en una polémica parecida debido que estos países perciben como delito cualquier alusión a la homosexualidad. De momento, Disney ha rechazado la propuesta de editar la escena en cuestión y, de mantener el estudio esta postura, el país tendrá que decidir si proyectar o no el filme en sus cines.
Recordemos que Disney ya se negó a modificar otra producción de Marvel Studios, Eternals, para poder estrenarla en varios países de Oriente Medio. Aun así, Disney no siempre gana estas luchas: su nueva versión de West Side Story (2021) fue censurado por incluir a un personaje transgénero.