Cine
Penélope Cruz: los papeles que han llevado a la chica de Alcobendas a conquistar Hollywood
La icónica actriz ha celebrado su 48 cumpleaños en uno de los momentos álgidos de su carrera profesional
En plena etapa de esplendor, la actriz española más internacional ha sumado un año más de vida. Este 28 de abril Penélope Cruz celebró su 48 cumpleaños, una nueva vuelta al sol en la que sigue luciendo tan espectacular como de costumbre y en la que la vida parece que le sigue sonriendo.
Actualmente, la de Alcobendas sigue siendo una de las actrices más respetadas del panorama internacional y de eso solo tiene culpa una intachable y prolongada carrera profesional que ya abarca más de tres décadas. Durante su juventud, descubrió una conmensurable atracción por la interpretación, la que siempre ha considerado su verdadera vocación. Sin embargo, cuando se sintió realmente segura de ello fue cuando, con tan solo quince años, acudió al cine junto a sus hermanos para ver Átame, una película de Pedro Almodóvar protagonizada por Victoria Abril, que, a pesar de confirmar un pensamiento que le rondaba por la cabeza desde hacía varios años, no le hizo presagiar que precisamente sería el afamado cineasta quien llegaría a hacer su sueño realidad, ni mucho menos que éste se convertiría en uno de sus amigos más fieles.
En este momento de su vida, Pe tomó la decisión de compaginar sus estudios de danza con aquellos enfocados a la interpretación. De este modo, empezó a presentarse a todos los castings que llegaban a sus oídos, logrando en sus primeros años participar en el videoclip de La fuerza del destino de Mecano, y presentar La 5ª marcha junto a Jesús Vázquez.
Poco a poco fue dando pasos importantes que le iban acercando, en cierta manera, a su objetivo final, hasta que en 1992 consiguió dar el salto a la gran pantalla. Lo hizo con tan solo 16 años, de la mano de Bigas Luna y en la película Jamón jamón, una cinta que la colocó en el punto de mira por su nominación al Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. En ella se metió en la piel de una trabajadora de una fábrica de ropa interior que compartía una relación sentimental con el personaje interpretado por Javier Bardem.
Tras ésta, llegó Belle Époque y, con ella, la oportunidad de trabajar con directores de renombre como Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, quien pronto la convirtió en una de sus musas. Este momento marcó una antes y un después en su carrera como actriz, puesto que a partir de entonces logró convertirse en una de las actrices españolas más aclamadas, y todo gracias a su participación en títulos como Entre rojas, película de 1995 en la que dio vida a Lucía, una presidiaria que compartía cárcel con actrices como Blanca Portillo, Ana Torrent o María Pujalte; El amor perjudica seriamente la salud; Abre los ojos; o Carne trémula y Todo sobre mi madre, sus primeras cintas bajo las órdenes de Almodóvar, con quien ha llegado a trabajar hasta en seis ocasiones.
En 1998 llegó su primer Goya por su trabajo en La niña de tus ojos y tan solo un año después dio el salto a Hollywood con la película Hi-Lo Country. Desde entonces, muchas han sido las películas protagonizadas por la gran estrella de la interpretación de gran relevancia internacional. Destacan títulos como Todos los caballos bellos, La mandolina del Capitán Corelli, Vanilla Sky, Sahara o Bandidas, aunque no es hasta 2008 cuando Penélope consigue su primer y único Oscar gracias al personaje interpretado en Vicky Cristina Barcelona.
En todo este tiempo, la denominada 'chica de Alcobendas' ha logrado participar en un sinfín de títulos que le han hecho mantenerse en lo más alto, aunque quizá este 2022 esté siendo uno de sus años más fructíferos profesionalmente hablando, con sus nominaciones al Goya y al Oscar y, además, junto a su marido, Javier Bardem.