Fundado en 1910
Juan Ballesteros informando durante la polémica conexión

El reportero Juan Ballesteros ironizó sobre la ola de calor en Toledo en su conexión con Olga Lambea en el Canal 24 Horas

Televisión

La Justicia da la razón a RTVE por sancionar al reportero que ironizó sobre una ola de calor en Toledo

«La verdadera noticia sería que no hiciera calor en julio», señaló Juan Ballesteros en su surrealista conexión

El Juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha avalado, con una sentencia a la que ha accedido El Periódico de España, la sanción impuesta por RTVE a Juan Ballesteros, el reportero que se hizo viral por ironizar, en julio de 2020, sobre la ola de calor en Toledo durante una conexión en el Canal 24 Horas.

Juan Ballesteros recibió en julio de 2020 su primer toque de atención por parte de la dirección del centro territorial de RTVE por asegurar durante una conexión que «la verdadera noticia sería que no hiciera calor en julio», y remarcar que no iba a aburrir a los espectadores «con recomendaciones al respecto porque ya bastante tienen con las de la pandemia». Además, el reportero explicó que las autoridades recomendaban no estar al sol en las horas centrales del día. «Exactamente lo que estoy haciendo yo en este momento», añadió con tono irónico el redactor para finalizar su intervención.

Ante esto, la dirección de Recursos Humanos de RTVE de Castilla La Mancha entendió que «cuestionaba la conveniencia de informar sobre las altas temperaturas en Toledo», según recoge El Periódico de España. Pese a eso se aseguró que se trató simplemente de un «toque de atención» para «que no molestase».

«Ha sido por un trato inadecuado»

El verdadero problema surgió, según explica esta sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, cuando discutió «a gritos» con la jefa de Informativos de Castilla-La Mancha por no publicar un artículo redactado por él en la página web.

«No ha sido por ningún directo, ni por ningún contenido, ni tiene nada que ver con la libertad de expresión. Ha sido por un trato inadecuado, bastante inadecuado», explicó Nuria López, responsable de informativos de TVE en Castilla-La Mancha, en elDiarioclm.es.

La empresa comunicó a Juan Ballesteros una sanción de 16 días de empleo y sueldo, que después quedaría reducida a cinco. La sanción ha sido confirmada por el Juzgado de lo Social, aunque todavía cabe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

comentarios
tracking