Televisión
Así son Tineo y Montesinos, los dos pueblos que se enfrentan este lunes en El Grand Prix del Verano
Un pueblo de Asturias y otro de Alicante luchan hoy por un puesto en las semifinales
Este lunes 14 de agosto, a partir de las 22:35, El Grand Prix del Verano vivirá la última ronda clasificatoria, donde se verán las caras los pueblos españoles: Tineo (Principado de Asturias), que vestirá de amarillo, y Montesinos (Comunidad Valenciana), cuyos concursantes vestirán de azul. Después del gran éxito de los tres programas anteriores, se espera que este próximo programa supere a los anteriores.
En su estreno, El Grand Prix del verano tuvo un éxito de audiencia sin precedentes, con una cuota de pantalla del 26,1 % y con casi 2,6 millones de espectadores. En la siguiente emisión, el día 31 de julio, gozó con un 24,9% de cuota llegando a tener casi 2,3 millones de espectadores. En su última emisión el programa bajó a un 20,6% de cuota de pantalla y casi 1,8 millones de seguidores.
En esta próxima emisión del Grand Prix, el pueblo valenciano contará con el rapero Arkano como padrino, mientras que el pueblo asturiano contará con la ayuda de la presentadora Belinda Washington como madrina.
Tineo
En la localidad asturiana de Tineo, con su alcaldesa, Montse Fernández, al frente, residen unas 9.000 personas. Es un pueblo impulsado principalmente por el sector primario, siendo la ganadería su principal actividad económica.
Asimismo, el pueblo asturiano también es famoso debido a que marca el comienzo del Camino de Santiago hasta Pola de Allande. El municipio cuenta con elementos arquitectónicos de interés, como la iglesia parroquial de San Pedro, antiguo templo conventual de San Francisco, cuya construcción data de finales del siglo XIII.
Entre sus productos culinarios destacan el chosco –un embutido de cerdo hecho a base de lomo y lengua– y el pote de berzas, uno de los platos típicos de la zona.
Montesinos
Defendiendo la camiseta del equipo azul, estará Los Montesinos, un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes que estarán representados y liderados por su alcalde, José Manuel Butrón. Este municipio se constituyó en 1990 tras segregarse de Almoradí. Los principales motores económicos del municipio son el turismo y el sector servicios.
La localidad esta muy próxima al parque natural de la Mata-Torrevieja, un conjunto de salinas en la que una de ellas es de aguas rosadas. Su principal monumento es la ermita de Marquesa (Virgen del Rosario). La banda municipal de música una toda una institución dentro del municipio.
Uno de sus platos más típicos es el arroz con conejo y caracoles. Otra de las especialidades del municipio alicantino es el cocido con pelotas.