¿Cuándo transcurre realmente 'Ahsoka' en el universo Star Wars?
El libro oficial de la franquicia arroja luz a esta incógnita
La única aprendiz del gran Anakin Skywalker (Darth Vader) da el salto a la gran pantalla con su propia serie, Ahsoka. Muchas personas no ubicarán a este personaje ya que en las películas no ha aparecido. Hay que remontarse a la serie de animación Star Wars: The Clone Wars para ver a la joven padawan y a su maestro antes de pasarse al lado oscuro. También hizo una aparición en Rebels y en The Mandalorian –un cameo que quedó eclipsado por otro maestro jedi–.
Este tipo de series 'atemporales' generan siempre la misma duda a los espectadores: ¿cuándo transcurre dentro de la línea temporal de Star Wars? Las primeras hipótesis empezaron a surgir con la publicación de los primeros tráilers, algunos fans apuntaban a que era el spinoff de Mando y Yoru (The Mandalorian), pero la verdad es que dista mucho de su historia.
Ahsoka cuenta la historia de la maestra jedi tras los sucesos de Rebels, con todos los integrantes repartidos por la galaxia, pero con la incógnita de donde se ha escondido el Gran Almirante Thrawn, uno de los antagonistas de la serie de animación. Dave Filoni, director de la cinta, ha querido retomar este hilo y contar una nueva aventura.
Liu Bordizzo, quien interpreta a Sabine Wren en la serie, comentó en una reciente entrevista que «la serie de Ahsoka transcurre durante la tercera temporada de The Mandalorian». La serie del cazarrecompensas comparte sentimientos con esta última al dudar muchos espectadores sobre cuándo transcurre, ya que no han seguido un orden cronológico como en las películas.
El libro oficial del universo Star Wars arroja luz a esta incógnita, la última temporada del mandaloriano y baby Yoda se desarrolla 11 años después de la Batalla de Yavin. Para los que no hayan visto esta serie, Ahsoka ocurre ocho años después del Episodio VI: El Retorno del Jedi. La República gobierna la galaxia y todavía queda algún resquicio del Imperio.
Dave Filoni ha comentado que tanto la maestra jedi como Boba Fett y Mando culminarán en una cinta que se entrenará en la gran pantalla. Está claro que tendrán que justificar la desaparición de la padawan de Anakin, ya que en la última trilogía ni se la menciona.
Un primer capítulo dividido en dos
Este miércoles, 23 de agosto, Disney+ estrenó las dos primeras entregas de Ahsoka. Ambas duran casi 50 minutos y en ellas se puede apreciar los tintes más clásicos de Star Wars, aunque con matices modernos que añaden valor a la propia serie.
Estamos hablando del toque misterioso sobre si el villano de Rebels seguirá vivo y si Sabine Wren se podrá reencontrar con su amigo Azra Bridger. Los escenarios están muy bien cuidados e incluso evocan a la mitología jedi que en las primeras películas se menciona.
El lado negativo de la cinta es que el hilo narrativo que se nos presenta es muy parecido al Episodio VII: El despertar de la Fuerza, donde Rey busca un mapa para encontrar a Luke Skywalker. Habrá que ver qué enfoque y matices le da el director de la serie para diferenciarse y hacer un producto único.