Cine
El día que Julia Roberts regaló el Oscar a Sandra Bullock
La protagonista de Pretty Woman rechazó dos papeles seguidos que fueron a parar a Sandra Bullock. Y uno de los dos tendría premio
Irremediablemente, las decisiones cambian el curso de las cosas. En unos casos para bien, en otros no tanto. Sea el ámbito que sea. Y si no, que se lo digan a Julia Roberts, que obtuvo su papel más famoso cuando Molly Ringwald decidió rechazar el papel protagonista en Pretty Woman, en 1990, el filme que coprotagonizó junto a Richard Gere y que acabó siendo una de las comedias románticas más míticas de la industria del cine. Esto supuso, sin duda, el gran salto en la carrera de Julia Roberts, ganadora del Oscar a la mejor actriz por su brillante trabajo en Erin Brockovich.
En aquella ocasión, la actriz se benefició del desinterés de Molly Ringwald, pero ha habido momentos a lo largo de su andadura en Hollywood en los que ha estado en el lado opuesto. Julia Roberts también ha ignorado papeles que le hubieran dado más de una alegría en el pasado. De hecho, no uno, sino dos, fueron a parar a la misma actriz: Sandra Bullock, quien, actualmente está atravesando un delicado momento personal después de la muerte de su novio, Bryan Randall, tras sufrir durante tres años esclerosis lateral amiotrófica.
La primera vez que Julia Roberts rechazó un personaje que después acabaría interpretando Sandra Bullock cuando le ofrecieron el papel principal en La Proposición, la película de 2009 dirigida por Anne Fletcher, que, finalmente, Sandra Bullock protagonizó junto a Ryan Reynolds. La cinta fue un éxito y obtuvo una recaudación de 317 millones de dólares. Además, le brindó a su sustituta una nominación como mejor actriz en los Globos de Oro. El motivo por el que Roberts no terminó de formar parte de este proyecto tuvo que ver con su salario.
Aunque el gran ‘error’ de Julia Roberts se produjo tiempo después, cuando declinó formar parte de The Blind Side (Un sueño posible), el biopic dirigido por John Lee Hancock, que también se estrenó en 2009 y que valió a Sandra Bullock el Oscar a la mejor actriz. En el filme, que narra la historia del jugador de fútbol afroamericano Michael Oher, Bullock se metió en la piel de Leigh Anne Tuohy, una mujer que trabaja como diseñadora de interiores y que es la madre de la familia que acaba acogiendo y sacando al deportista de las calles. Sandra Bullock definió la primera semana de rodaje de la película como «la peor que he pasado».
The Blind Side también resultó un triunfo en la taquilla, con una recaudación de 309 millones de dólares frente a un presupuesto de 29. Además, como curiosidad, cuando Bullock recibió la propuesta, no la aceptó pero, tras una conversación con el director, cambió de opinión. Sin duda, una de las mejores decisiones que ha tomado la actriz a lo largo de su carrera cinematográfica.
La película ha vuelto a estar de actualidad tras la reciente polémica surgida a partir de la denuncia de Michael Oher. El jugador de fútbol americano que inspiró la historia de The Blind Side ha demandado a la familia Tuohy al conocer que le engañaron para que firmara un documento de tutela y no de adopción, y también porque es el único que no cobró derechos por la película.