Fundado en 1910
West Side Story (Filmin, Movistar+)
Cualquier momento es bueno para recuperar un musical clásico como West Side Story, el largometraje de Robert Wise y Jerome Robbins que ganó 10 Oscar de un total de 11 nominaciones. Pero más ahora que la versión de West Side Story dirigida por Steven Spielberg está en los cines 60 años después del estreno del largometraje con Natalie Wood, Richard Beymer, George Charikis, Russ Tamblyn y Rita Moreno.

Fotograma de West Side Story. En la imagen, Natalie Wood y Richard Beymer, protagonistas de la película

Cine

Los dos actores que podrían haber protagonizado 'West Side Story'

El filme se convirtió desde su estreno en un hito, ganando 10 de los 11 Oscar a los que la película estaba nominada, incluyendo la estatuilla dorada a Mejor Dirección y Mejor Película

El 26 de septiembre de 1957 el Winter Garden de Nueva York fue el escenario elegido para el estreno de West Side Story, un Romeo y Julieta en forma de musical contemporáneo que deja Verona atrás y la sustituye por los suburbios neoyorkinos de finales de los años 50 y que sustituye el odio entre los Montesco y los Capuleto por la rivalidad entre bandas juveniles.

En 1961, el éxito del musical dio el salto a la gran pantalla de la mano de Jerome Robbins y Robert Wise. El filme se convirtió desde su estreno en un hito, ganando 10 de los 11 Oscar a los que la película estaba nominada, incluyendo la estatuilla dorada a Mejor Dirección y Mejor Película.

El largometraje fue todo un éxito en taquilla y elevó a sus protagonistas –Natalie Wood y Richard Weimer– a lo alto de la pirámide del cine estadounidense. Sin embargo, a pesar de la conexión en pantalla de los actores principales, éstos no fueron los primeros nombres que resonaron en la cabeza de los directores al comenzar a dar forma a la película.

Según se reveló años después, la actriz que rondaba la mente de los productores para interpretar el papel de María –protagonista de la película– era Audrey Hepburn, que acababa de rodar la exitosa Desayuno con diamantes. Sin embargo, la directiva de la película no contaba con el embarazo de la actriz, que impidió a Hepburn aceptar la propuesta.

El compañero de baile de Audrey tampoco hubiera sido Richard Weimer, sino el gran Elvis Presley, la apuesta ganadora por la que la productora estaba dispuesta a jugarse todas sus fichas. Finalmente, el 'Rey del Rock' rechazó la propuesta, a expensas del consejo de su agente. Años más tarde reconoció que se arrepentía de haber tomado la decisión de rechazar la oferta de interpretar a Tony.

Otras curiosidades de la película

Entre las estuatillas doradas que suma West Side Story, el que alzó Rita Moreno destaca por encima del resto. La actriz que interpretaba a Valentina se convirtió en la primera mujer latina en ganar un Oscar en toda la historia de la Academia.

También fue la primera vez que se entregaba un Oscar compartido. La dupla de Jerome Robbins y Robert Wise alzó de forma conjunta el Oscar a Mejor Dirección, hecho que se repitió en el año 2007 con los hermanos Coen.

Aunque el filme fue todo un éxito en pantallas patrias y extranjeras, no consiguió ser la película más vista durante el año de su estreno. West Side Story obtuvo la segunda posición en cuanto a visualizaciones, quedando así por detrás de 101 Dálmatas.

Lo que sí que tuvo un triunfo sin precedentes fue su banda sonora, que se convirtió en la más vendida de la historia del cine. Temas míticos como I feel pretty, Tonight, America y Somewhere calaron en la sociedad de la época y a día de hoy siguen resonando como grandes clásicos.

comentarios
tracking