Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Ana Blanco, en 'Informe semanal'

Ana Blanco, en 'Informe semanal'TVE

‘Informe Semanal’

El histórico programa que Ana Blanco ha logrado resucitar

La bilbaína mantiene el espacio informativo de los sábados en TVE por encima del millón de espectadores. Además, el miércoles estrenó nuevo programa

Se fue del Telediario, pero ha reaparecido en otro programa clásico. Y lo ha resucitado. Además, ha estrenado nuevo programa. Está en racha Ana Blanco, ayer, hoy y siempre uno de los rostros más conocidos de TVE.

Fue en agosto del pasado año cuando saltó la noticia: la bilbaína dejaba de presentar el Telediario de la cadena pública. La explicación que se dio fue que Blanco se encontraba «cansada» de presentar los informativos, función que llevaba desempeñando, en diferentes franjas horarias, desde su llegada a la cadena pública el 15 de septiembre de 1990. Entonces, corrió el rumor de que se jubilaría. Fue enseguida desmentido, y se anunció que presentararía el programa documental de ocho capítulos titulado Cuando todo cambia. La emisión se ha demorado, hasta el punto de que este espacio (cuyo nombre definitivo es Todo cambia) se estrenó el pasado miércoles a las 23.55 horas. La serie documental está dirigida por la propia Blanco e Itziar Bernaola. Incluye los testimonios de expertos en los distintos asuntos abordados y utiliza el archivo de RTVE para retratar cómo éramos los españoles de hace décadas.

Pero no hemos tenido que esperar a este documental para verla de nuevo en pantalla. Desde hace unas semanas es el rostro del programa más longevo de las televisiones europeas, con emisión ininterrumpida desde 1973, cuando un 31 de marzo lo vimos por primera vez. Hablamos, claro, de Informe Semanal, el espacio ahora dirigido por José Carlos Gallardo.

Ana Blanco, en 'Informe semanal'

Ana Blanco, en 'Informe semanal'TVE

Blanco lleva seis programas como presentadora de este espacio, desde el pasado 3 de septiembre, con unos datos que acreditan que TVE ha dado con la tecla: una media de 10,2 % de cuota de pantalla y 1.024.500 espectadores. Es 1,68 puntos más y 741.600 espectadores más que los que obtuvieron las cinco entregas anteriores. Alguien podría alegar, y no le faltaría razón, que cuatro de esos cinco se emitieron en agosto, el mes de menos consumo televisivo, y el otro en el primer fin de semana de septiembre. Para que no haya ningún tipo de duda sobre que es Ana Blanco el principal factor de crecimiento hemos comparado los datos de audiencia de los seis programas presentados por la bilbanía en 2023 con otros tantos espacios emitidos el pasado año en esas mismas fechas (3, 10, 17 y 24 de septiembre; 1 y 8 de octubre). Y en esa comparativa también sale ganando la vasca: + 1,68 % de cuota de pantalla media y +282.900 espectadores.

Es evidente que una clásica ha resucitado un clásico.

Comentarios
tracking