Fundado en 1910
Elena Sánchez, este jueves en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE en el Congreso

Elena Sánchez, este jueves en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE en el CongresoEFE

Televisión

La presidenta de TVE, sobre los sueldazos de presentadores como Silvia Intxaurrondo: «Tienen margen de mejora»

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, asegura que los sueldos de los presentadores «son adecuados, aunque tienen margen de mejora al estar por debajo de la media del mercado televisivo»

La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE y sus sociedades, Elena Sánchez, ha afirmado este jueves en el Congreso que los sueldos de los presentadores de la Corporación pública «son adecuados, aunque tienen margen de mejora por estar por debajo de la media del mercado televisivo».

Así lo ha puesto de relieve durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, al ser preguntada por la diputada de VOX Carina Mejías, quien se ha mostrado sorprendida por el «elevado salario que se paga a algunos» de los más de 100 periodistas contratados por RTVE, «para los pequeños resultados, los discretos resultados que tienen sus programas», como ocurre con Silvia Intxaurrondo y los pésimos datos de audiencia del programa de La 1 El mejor de la historia, que la semana pasada fue relegado a la franja de madrugada.

Elena Sánchez ha replicado que en RTVE intentan que sean «retribuciones relativamente atractivas dentro del panorama audiovisual actual», en el que deben competir «para tener visibilidad y presencia en la sociedad». «La competencia televisiva es ahora mismo feroz. Todos queremos a los mejores profesionales, y no solo presentadores, sino también al resto de los equipos técnicos, los mejores realizadores, guionistas, para realizar la producción de los programas provocando en ocasiones un encarecimiento de sus prestaciones», ha comentado, para después añadir que lo habitual es que sus rostros más conocidos den el salto a la televisión privada ante «una mejor oferta económica».

En concreto, Carina Mejías ha mencionado la remuneración de Silvia Intxaurrondo, a quien también ha criticado. «Sería de agradecer que fuera neutral en sus opiniones y que elaborara programas que pudieran ser de grato contenido para todos, independientemente de su ideología política», ha indicado.

«Hay muchos periodistas que, en la producción de sus programas, cobran incluso más que el presidente del Gobierno, lo cual nos parece absolutamente inapropiado», ha manifestado la portavoz de VOX, que le ha pedido que tome «medidas para ajustar esos salarios a lo que debe corresponder a quienes trabajan en un ente público».

En relación con el salario de Silvia Intxaurrondo, la presidenta interina ha explicado que la cantidad de más de 500.000 euros que se ha conocido es por dos años y que «todavía no se sabe lo que va a cobrar» en el año 2024 porque «dependerá de los programas que realice».

Sumar pide que vuelva 'La 2 Noticias'

Francisco Sierra, diputado de Sumar, ha preguntado a Elena Sánchez sobre «cuándo se hace efectiva su voluntad de poner en marcha de nuevo La 2 Noticias porque es necesario para este país» y esta ha descartado la vuelta del espacio, cuyas emisiones cesaron el 12 de marzo del 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19.

Según ha indicado Elena Sánchez al portavoz de Sumar, las formas y nuevas narrativas que tenía La 2 Noticias «se ofrecen ahora en los telediarios especiales». «Estamos haciendo una importante apuesta, yo creo, por contar la actualidad de forma más elaborada, sacando los informativos a la calle, fuera del plató, con importantes innovaciones técnicas, con planos, desde mi punto de vista, que rozan la excelencia en lo que es la tarea de la realización», ha defendido la presidenta interina, que también ha apuntado que los recursos de los que dispone la Corporación son «limitados y hay que ordenarlos y organizarlos según las necesidades».

En la sesión de este jueves los representantes del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado han centrado todas sus críticas en la presunta falta de neutralidad, imparcialidad, y la «manipulación informativa». «Le pregunto a la presidenta interina si comparte el modelo de programación de TVE y se lo digo porque hay últimamente una edición impúdica en los contenidos que tratan especialmente los informativos, tapando la corrupción, blanqueando la noticia o utilizando TVE como si fuera 'Tele Sánchez', manipulando y censurando informaciones en un descarado ejercicio de mala praxis», han aseverado la senadora Miriam Bravo.

La pérdida de confianza del PSOE en Elena Sánchez

Por su parte, el diputado del PP Ángel Ibáñez ha planteado a Elena Sánchez si «cree que el Gobierno que le otorgó plenos poderes modificando incluso los Estatutos ya no confía» en ella y si «cuenta con la confianza del equipo que preside para seguir al frente del Consejo de Administración».

«La confianza diría que es esencial en las relaciones humanas. Lo digo con carácter general porque genera seguridad y esta asegura la eficacia de nuestros actos», ha afirmado Sánchez. Asimismo, la presidenta interina de RTVE ha manifestado que «la confianza es muy importante en los equipos de trabajo, es también esencial y particularmente para los cargos del Comité de Dirección en cualquier compañía», y cree que es un criterio «necesario», pero «no es suficiente».

Elena Sánchez ha defendido la cobertura informativa de la Corporación con motivo del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11-M y de la que ha destacado su «rigor, respeto, innovación, sensibilidad, talento y emoción. La radiotelevisión pública ha estado a la altura que un evento de esta naturaleza requería», ha afirmado. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Días antes de la conmemoración del 11-M, en un hecho insólito y después de su emisión en RTVE Play, el Telediario 2 ofreció una entrevista realizada por Lorenzo Milá a George W. Bush en Washington hace 20 años, justo después del 11-M, bajo el título La entrevista que nunca se emitió, con la intención de señalar a uno de los profesionales de la casa, Alfredo Urdaci, entonces director de informativos de TVE y ahora redactor del programa de La 2 La aventura del saber. Como el propio Alfredo Urdaci explicó en su reciente entrevista en El Debate, la entrevista a Bush sí se emitió, aunque no de forma íntegra –como es lógico y más en un momento tan convulso y con tanto volumen de información como aquel–. «Yo no censuré nada» aseguró Urdaci a este periódico, como han intentado hacer creer TVE y Lorenzo Milá a los españoles para atacar tanto a Alfredo Urdaci como al Partido Popular, entonces en el Gobierno.

comentarios
tracking