Cine
La película de animación española que ha hecho historia en los Oscar de China
Dragonkeeper: Guardiana de dragones se convierte en la primera producción internacional que gana un Golden Rooster, el equivalente al Oscar de la academia de cine de China
El filme Dragonkeeper: Guardiana de dragones, dirigido por Salvador Simó y codirigido por Li Jianping, se alzó con el premio a la mejor película de animación en la 37ª edición de los Golden Rooster Awards, los premios cinematográficos de China, equivalentes a los Oscar de la academia de cine americana.
El triunfo supone todo un hito, ya que se ha convertido en la primera producción internacional en ganar este premio, algo que enorgullece enormemente al cine español. Dragonkeeper: Guardiana de dragones ha compartido palmarés con cineastas de la talla de Zhang Yimou y con Oppenheimer el largometraje de Christopher Nolan que obtuvo el premio a la mejor película internacional.
La película se estrenó en España el pasado 19 de abril y cosechó un gran éxito en taquilla. Dirigida por Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y codirigida por Li Jianping, está nominada como mejor película de animación en los Premios Forqué y se postula como candidata en la próxima edición de los Premios Goya en las categorías de mejor película de animación y mejor música original.
La música de Dragonkeeper: Guardiana de dragones lleva el sello de Arturo Cardelús, el compositor madrileño afincado desde hace 12 años en Los Ángeles. Su banda sonora original de Buñuel en el laberinto de las tortugas fue nominada al Goya y calificada como «la banda sonora del año» por The Wrap, además de resultar premiada con la Biznaga en el Festival de Málaga y con el galardón a la mejor música en el Festival de Annecy. La banda sonora de Arturo Cardelús para Dragonkeeper: Guardiana de dragones ha sido, asimismo, nominada a los Hollywood Music in Media Awards.
La película cuenta la historia de los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, que llevan años perseguidos y enjaulados. Una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Unidos deberán confiar el uno en el otro para garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.