Antena 3
Pablo Motos a Pedro Sánchez: «¿Pero hablar de ETA no era ser de la 'fachoesfera'?»
El presentador de El Hormiguero recopila frases de altos dirigentes del PSOE alabando a Bildu
Pablo Motos sigue buscando las cosquillas a Pedro Sánchez, que habita allí de donde salió la orden de hacerle la competencia con Broncano a partir de la próxima temporada.
El primer asunto que se trató en la tertulia de El Hormiguero de este jueves fue la resistencia del candidato de Bildu a la presidencia del País Vasco a calificar a ETA como lo que fue, o sea, una banda terrorista. La periodista Cristina Pardo apuntó que este jueves ha hablado del asunto Pedro Sánchez, para decir que «efectivamente, ETA fue una banda terrorista pero que, en todo caso, él no va a cambiar su política de alianzas» y que va «a seguir pactando con todos los partidos salvo con Vox».
El simple hecho de que el presidente del Gobierno hablase de la banda sorprendió al presentador del programa, Pablo Motos: «¡Pero vamos a ver! El PSOE está hablando de ETA en la campaña electoral, ¿pero hablar de ETA no era ser de la fachoesfera?», planteó al resto de la mesa, en la que estaban Juan del Val, Tamara Falcó y Nuria Roca.
Recogió el guante el primero: «Sí», respondió. «Es que no ha habido ninguna novedad, porque lo que ha dicho Bildu es lo que siempre dice Bildu. Aquí no se ha producido ningún cambio. Bildu considera, sobre todo la parte de Sortu, que ETA no era una banda terrorista, no sé cuál es la novedad», reflexionó. «La novedad es que el PSOE ahora sí lo considera importante, al contrario de lo que pasaba hace unas cuantas semanas, donde Bildu era un partido completamente democrático», añadió a continuación este tertuliano.
Después, Motos leyó unas cuantas frases de dirigentes socialistas sobre Bildu. El ministro Óscar Puente: «Partido progresista democrático». Reyes Maroto, ex ministra: «Con Bildu mejoramos la vida de los españoles». El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín: «Bildu ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera». «Pero ahora, esta semana, hay que criticarles. Hasta el domingo…», concluyó jocoso el presentador.
«La [sic] IRA sí reconoció que era un partido terrorista y ahora forma parte del Gobierno. Al final cuando tú defiendes tu política con bombas, eres un grupo terrorista, por mucha política que haya detrás. Es verdad que ahora mismo están defendiendo sus ideales en las urnas, pues muy bien, una evolución», medió Tamara Falcó, en relación al Sinn Féin.