Televisión
Concursos de televisión para ganar dinero… ¿Con la gorra o con la RAE?
Tres chavales gallegos ya han conseguido casi dos millones de euros en el concurso Reacción en cadena
Telecinco ha dado con la tecla. Años ensayando programas para derrotar a Pasapalabra, el programa que emitió y perdió en los tribunales a favor de Antena 3 y, por fin, ha entrado en la lucha por el liderazgo. Pasapalabra se ha estabilizado después de entregar un premio de 1.816.000 euros a su último ganador, Oscar Díaz. Su audiencia oscila alrededor de 1.400.000 espectadores, mientras que Reacción en cadena ya supera el millón diario en muchos programas. Estos datos son clave para que los informativos de las dos cadenas, Telecinco y Antena 3, arranquen con un buen arrastre cada noche.
Reacción en cadena, que emite Telecinco todos los días de lunes a domingo (dado su éxito han ampliado al fin de semana) ha creado un hábitat concursal con todos los ingredientes necesarios para generar complicidad y atraer audiencia: un presentador Ion Aramendi que se implica como un concursante más, con maestría, con chispa, un gran showman al que la cámara quiere. Ion es un presentador todoterreno y lo demuestra cada día. En los pasillos de Telecinco ya se habla de su posible sustituto para llevarlo a otro programa. ¿Error? La audiencia lo dirá.
Y los protagonistas directos del éxito de este concurso que exige conocimientos, ingenio, imaginación y habilidad son tres jóvenes gallegos, Raúl (26 años), su hermano Borjamina (32) y Bruno (23 años). Se presentaron al concurso con el nombre de Mozos de Arousa. Llegaron a esta denominación porque en su pueblo Salvés (Pontevedra) forman parte de la asociación juvenil Arousa Moza. Llevan más 275 programas apareciendo diariamente en Reacción en cadena de Telecinco. Ya podrían repartirse, si los eliminan, más de 600.000 euros cada uno. Bruno no duda: «si somos los que más ganamos, más dinero tenemos que pagar a Hacienda». Es la misma cantinela que repetía Óscar cuando cazó el bote de Pasapalabra: «no me importa pagar a Hacienda». Cuando viajan en el tren van repasando su futuro y calculan lo que les corresponde de lo ganado «en limpio».
Bruno Vila estudiaba Derecho, lo dejó por el concurso pero quiere tener un recuerdo y se comprará tres perros a los que bautizará con el nombre de Ticio, Cayo y Sempronio (así se llamaban los padres del Derecho Romano). Es fan de Rocío Jurado y no le disgusta esto de ser profesional de los concursos o de lo que sea en la tele porque su simpatía le llevó hasta Bailando con las estrellas. Llegó a la final gracias al voto del público. El jurado profesional lo eliminó en todas las votaciones.
Raúl Santamaría estudió Magisterio y sus compañeros le vacilan en el concurso saludando a su novia Alba. Su suegro le pidió que le saludara desde el plató y Raúl, comenzó a corear «¡Nacho Vidal, Nacho Vidal!» acompañado de Aramendi, el público y sus compañeros. Ahora se ha dedicado a la política. Fue presidente de NNGG del partido popular, concejal y ha logrado un escaño en el parlamento gallego.
Borjamina es el mayor. Su nombre de concursante tiene mucho que ver con una mascota que tenía: Mina. Y así le llamaron sus amigos. Es hermano de Raúl y su cara de no haber roto un plato en Reacción en cadena, es muy diferente a la que mostró cuando participó en Ahora caigo con coleta o el pelo largo y suelto. Se llevó 37.000 euros. Es DJ y un gran fan de Eurovisión.
El fenómeno de los Mozos de Arousa no solo ha llevado a Telecinco con Reacción en cadena a intentar destronar a Pasapalabra, las redes sociales con más de 100.000 seguidores, 15 millones de visualizaciones en TikTok y un club de fans que registra 32.000 miembros forman el mundo de este trío de gallegos que pronto se repartirán 2.000.000 de euros… o más.