Fundado en 1910
David Broncano y Pablo Motos

David Broncano y Pablo MotosEl Debate

Curiosidades

Así funciona el audímetro que se encarga de medir las audiencias en televisión

En su tercer día, David Broncano se ha consolidado como el líder de audiencias, con una media de 2,54 millones de espectadores

David Broncano y Pablo Motos, junto con los programas que presentan, han captado la atención de los espectadores y de los medidores de audiencias en nuestro país. De hecho, La Revuelta, que lleva menos de una semana en emisión, ya es protagonista de numerosas disputas entre programas. Mientras tanto, El Hormiguero continúa en su propio rifirrafe, y Babylon Show ha anunciado su cancelación.

Muchos aseguraban que el programa de Pablo Motos, al ser un clásico de la televisión española, ya aseguraría su victoria imbatible frente al recién estrenado programa de La 1. Sin embargo, los datos de los últimos días desmienten esta suposición. En su tercer día, David Broncano se ha consolidado como el líder de audiencias, con una media de 2,54 millones de espectadores.

Desde el inicio de la emisión de La Revuelta, todos han estado atentos a los medidores de audiencia. En España, la medición se realiza principalmente a través del sistema de audiometría, lo que permite conocer cuántas personas están viendo un determinado programa, cuándo lo están viendo y en qué canales. La empresa encargada de esta tarea, desde hace más de 30 años, es Kantar Media.

Posteriormente, a partir de estos datos, se generan informes de audiencia que muestran la cuota de pantalla (share), el rating (porcentaje de personas que ven un programa en relación con la población total) y otros indicadores.

Anónimas y sin vínculos

Para obtener todos los datos mencionados, Kantar selecciona una muestra de hogares de la población española, compuesta actualmente por 14.000 individuos. A su vez, en cada televisor de esta muestra se instala un audímetro, un dispositivo que registra lo que se está viendo en tiempo real.

Las personas son seleccionadas de forma aleatoria, por lo que deben ser anónimas y no tener vínculos con los sectores de la comunicación, la publicidad o la investigación social. Además, la participación en el estudio tiene una duración máxima de siete años.

En este sentido, debido a los cambios en la manera de ver los productos audiovisuales, desde febrero de 2015, Kantar Media amplió su medición de audiencias en España para incluir no solo la audiencia en directo, sino también la audiencia en diferido, es decir, el visionado de programas grabados o emitidos previamente dentro de un plazo de siete días tras la emisión original.

Esta ampliación ayudará significativamente en la recogida de datos, ya que, con el creciente auge de las plataformas digitales, cada vez más personas consumen contenido fuera del horario de emisión tradicional.

Temas

comentarios
tracking