Televisión
La Sexta y TVE atacan a la cumbre provida celebrada en Madrid: «Ultras en el Senado»
Las dos cadenas han abordado de forma vergonzosa en sus informativos la VI Cumbre Transatlántica Por la libertad y la cultura de la vida que ha acogido el Senado
La VI Cumbre Transatlántica Por la libertad y la cultura de la vida, que ha reunido este lunes en el Senado a más de 200 personalidades internacionales, ha sido utilizada de manera vergonzosa por los informativos de TVE y La Sexta para lanzar sus ataques a sus participantes y a su defensa del derecho a la vida.
Alejandra Herranz, presentadora del Telediario 1, daba paso así a la información sobre la cumbre promovida celebrada este lunes en Madrid: «El Senado acoge una polémica cumbre contra el aborto. Participan unos 200 políticos internacionales ultraconservadores. El PSOE y otros grupos políticos habían pedido que se les retirara la autorización para reunirse en la Cámara Alta pero el PP, que tiene mayoría absoluta, decidió no cancelarla», señalaba la presentadora.
«Que una sala como el antiguo Salón de Plenos del Senado acoja a una organización antiabortista, contraria al matrimonio igualitario o con miembros que defienden las terapias de conversión para homosexuales, ha provocado una gran indignación. En la apertura dejaban claras sus ideas», comentaba la pieza del Telediario 1 sobre estas palabras de Jaime Mayor Oreja, presidente de Honor de Network for Values: «Hay muchos, bastantes, que quieren reemplazar un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social».
El informativo de TVE apuntaba que la iniciativa «cuenta con el apoyo de Vox», con unas breves declaraciones de Ignacio Garrido antes de dar voz de forma interesada a Carla Antonelli, senadora de Más Madrid –«es una antigua vergüenza que en esta casa hoy se está acogiendo a personas y personajes que van en contra nuestros valores», ha afirmado de forma despectiva– y a Ana Redondo. «No vamos a consentir que la extrema derecha en el Senado pretenda devolvernos a la caverna–, ha asegurado la ministra de Igualdad.
«Antes del acto, un grupo feminista ha protestado por que el Senado haya acogido un acto así sin que nadie lo haya podido evitar», completaba el Telediario 1 su tendenciosa cobertura de la cumbre provida. Ese «grupo feminista» lo conformaba un reducidísimo número de mujeres, como se veía en las imágenes.
La Sexta habla de «ultras en el Senado»
La Sexta Noticias, en su edición de sobremesa, se ha referido a la VI Cumbre Transatlántica Por la libertad y la cultura de la vida como «la cumbre más ultra en el Senado», tal y como se podía leer en el rótulo inicial.
«Hoy, en el Senado, en una de las cámaras de representación de todos los españoles, se están escuchando y defendiendo las ideas más retrógradas que circulan ahora mismo entre organizaciones ultras, como las terapias para curar la homofobia o contra el aborto. Se ha llegado a decir que esto es una moda», señalaba la presentadora de La Sexta Helena Resano. Lo que venía a continuación, con el rótulo Ultras en el Senado, era aún más lamentable.
«El Senado se convierte hoy en el escenario de un cónclave de líderes ultraderechistas y activistas abortistas (sic). El presidente de honor, Jaime Mayor Oreja, exministro del PP, que directamente compara el aborto con la esclavitud», aseguraba de forma despectiva La Sexta Noticias para manipular estas palabras de Mayor Oreja: «Han sido derrotados los que defendían el aborto como el derecho libre. Tenemos muchas más razones que los lo que defiende una moda dominante. La esclavitud fue también durante siglos una moda dominante».
El informativo de La Sexta se refería a las palabras de Mayor Oreja como «un discurso radical que durante toda la mañana se ha repetido. Hablan de asesinar, de matar a bebés, y como solución al aborto proponen rezar ante las clínicas abortistas. Una cumbre ultra contra el aborto, el feminismo y también la eutanasia. Entre los participantes, el ultraderechista chileno José Antonio Kast», continuaba el informativo en su descalificación.
«¿Por qué intentan evitar que nos reunamos? Porque nos temen. Y nos temen porque nos saben irreductibles», ha asegurado el presidente de la Red Política de Valores.
La vergonzosa pieza del informativo de La Sexta ha continuado con las despectivas palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, contra el acto de este lunes en el Senado. Después ha incluido las impresiones de Ester Muñoz, vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación del PP, que ha defendido que «el Senado es una institución pública, que tiene varios salones y que todas las personas que quieran manifestar sus opiniones dentro el respeto institucional y el estado de Derecho. Todo ello con el rótulo Ultras en las Cortes impresionado en la pantalla de La Sexta, que después ha emitido otra pieza, rotulada Homófobos y afines a dictaduras, para señalar a varios de los participantes en la cumbre provida de este lunes en el Senado.