Fundado en 1910
MADRID, 29/09/2024.- Centenares de aspirantes a personal fijo de RTVE en la categoría de informador se agolpan este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid después de que el ente público haya decidido aplazar las oposiciones por "motivos de fuerza mayor". RTVE comunicará "en los próximos días" la nueva citación de la prueba a los 5.028 inscritos en este examen y ha pedido disculpas por el aplazamiento, que según el sindicato USO se debe a una filtración en las preguntas del examen de Información y Contenidos, lo que ha llevado a todos los sindicatos a suspender el proceso de oposición. EFE/ Ana Bornay

Centenares de aspirantes a personal fijo de RTVE en la categoría de informador se agolpan este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de MadridEFE

Oposiciones de RTVE

RTVE, contra las cuerdas: la suspensión del examen destapa un proceso repleto de puntos oscuros

  • Tal como han declarado fuentes internas y varios opositores a El Debate, esta última cancelación no sorprende a nadie

  • De hecho, en las últimas semanas este periódico ha puesto de manifiesto lo manchadas que se encontraban las oposiciones

«Se sabía desde hace meses que había algo turbio. Se comentaban cosas». Así comienza su triste declaración a este periódico uno de los 5.028 afectados que este domingo se quedaron estupefactos ante lo que ocurría en la sede de RTVE. La entidad pública suspendía las oposiciones para la categoría de informador tras conocerse la filtración de las preguntas y respuestas –el 83 % de ellas según los sindicatos– de la prueba teórica de Información y Contenidos.

En un breve comunicado, Radio Televisión Española ha pedido disculpas por el aplazamiento del examen de Información y Contenidos, que se ha limitado a atribuir a «motivos de fuerza mayor». Un comunicado claramente insuficiente y que recibían los opositores a escasos minutos de que comenzara el examen.

«Me deja tranquilo que hoy se haya denunciado la filtración», comentaba apesadumbrado uno de los opositores a El Debate, quien relataba con extremada sinceridad que «al menos hay alguien honesto dentro de esta empresa. Me da igual el partido o el sindicato».

Anuncian desde una ventana el aplazamiento de las oposiciones a RTVE

Anuncian desde una ventana el aplazamiento de las oposiciones a RTVE

Y es que durante las últimas horas la indignación de los opositores ha estado más patente que nunca. Y no es de extrañar. Las malas formas de RTVE, unido a la adulteración que ha caracterizado este proceso ha provocado el hartazgo general.

Una situación denunciada por El Debate

Lo vivido en las últimas horas, a pesar de toda la indignación que ha generado, no sorprende a nadie. De hecho, este periódico puso de manifiesto irregularidades derivadas de estas oposiciones. Tenemos que retroceder dos semanas, cuando este periódico informó de la filtración de listas a mediados de agosto.

En concreto, junto a estas listas aparecía un código personal asignado a cada participante y los puntos de la baremación por méritos, aparecían los nombres y apellidos correspondientes a cada código. Con esa información al descubierto, las oposiciones quedaban automáticamente adulteradas, según se denunció en ese momento.

Imagen de la lista a la que ha tenido acceso El Debate

Imagen de la lista a la que ha tenido acceso El Debate

«Los 204 trabajadores que figuran en una de las listas filtradas no son los 204 que quiere la empresa. Están haciendo una oposición a medida», alertaba a El Debate otra fuente interna de RTVE en referencia a las 204 plazas del proceso 1 (solo méritos) de consolidación de los profesionales contratados en la categoría de Información y Contenidos.

«Pensamos en realizar huelgas»

En este contexto, la pregunta que sobrevuela la mente de cada uno de los opositores es qué va a pasar a partir de ahora. Tal como han revelado a este periódico fuentes de la propia entidad pública, está previsto que en los próximos días el personal no fijo de RTVE haga un manifiesto. En concreto, se espera que haya «algún tipo de reivindicación en los próximos días e incluso realizar huelgas».

Aspirantes a personal fijo de RTVE en la categoría de informador se concentran este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid

Aspirantes a personal fijo de RTVE en la categoría de informador se concentran este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de MadridEFE

«Esperamos que los sindicatos nos apoyen en esto, si no lo hacen, entendemos que no representan a los trabajadores y solo se representan o bien a sí mismos o bien a sus intereses. Somos los trabajadores no fijos los que sacamos diariamente adelante los informativos y programas. Esperamos también un apoyo de los compañeros fijos. Queremos que se depuren responsabilidades. Este tribunal de oposiciones no es fiable y está corrupto, se ha demostrado con esta filtración», esgrime con total indignación a El Debate.

Asimismo, desde el núcleo duro del personal no fijo han dejado claro que «se deben hacer públicos los exámenes filtrados para que todos estemos en igualdad de condiciones», dejando claro que debe haber un cambio de tribunal y el inicio de «un nuevo proceso de oposiciones que sean limpias desde su inicio».

El cuento de nunca acabar

Lo vivido este domingo es la guinda de un proceso interminable. Recordemos que la entidad pública no convoca oposiciones desde hace 17 años. Tenemos que retroceder a 2007, desde aquella fecha miles de opositores se han preparado una serie de temarios y contenidos en vano.

Este caldo de cultivo ha generado que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) hayan reclamado que se lleve a cabo una investigación. Esta última asociación ha considerado «escandaloso» que 5.000 candidatos se hayan quedado sin examen y ante «el grave descrédito» al ente público, ha considerado pertinente una investigación «exhaustiva». Mientras, la FAPE ha declarado son necesarias «respuestas y que se depuren responsabilidades» si se confirma la filtración.

De igual manera, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado de «burla al esfuerzo de los opositores y al conjunto de los españoles» lo vivido este domingo.

comentarios
tracking