Televisión
Otro escándalo en las oposiciones de RTVE: «Están regalando plazas a dedo para asegurarse periodistas fieles»
«Mientras todos buscan al culpable de la filtración, RTVE consolida plazas a dedo incumpliendo las bases de la convocatoria», asegura una fuente interna a El Debate, que ya alertó de las irregularidades en el proceso
Un escándalo, el de la filtración de las preguntas del examen en la categoría de Información y Contenidos, está tapando otro que también afecta a las oposiciones de RTVE y sobre el que ya alertó El Debate semanas atrás: las graves irregularidades en el proceso de consolidación de plaza para los trabajadores de RTVE. El pasado 16 de septiembre, 13 días antes de la suspensión in extremis de las pruebas teóricas en esa categoría, este periódico destapó que el proceso 1 de las oposiciones (solo méritos, 204 plazas) estaba adulterado desde la filtración de unas listas que revelaban la identidad – supuestamente oculta y protegida por un código personal– de cada aspirante con sus respectivos puntos de la baremación por méritos. «Los 204 trabajadores que figuran en una de las listas filtradas no son los 204 que quiere la empresa. Están haciendo una oposición a medida», aseguró una fuente interna de RTVE a El Debate.
Dos semanas después se produjo la suspensión de las pruebas en la categoría de Información y Contenidos por la filtración del examen con el grave perjuicio a todos los candidatos que se presentaron, buena parte de ellos llegados a Madrid desde otros puntos de España y de Europa. RTVE y su presidenta interina, Concepción Cascajosa, comunicaron la fecha del nuevo examen (el 2 de noviembre) y la constitución de un nuevo tribunal, entre otras medidas, para evitar –en teoría–, que se repita otra filtración. No es suficiente.
Mientras toda la atención se centraba estas últimas semanas en encontrar al responsable de la filtración del examen –que RTVE no ha querido hacer público pese a la petición de los afectados, con la consiguiente desventaja en relación a quienes conocían las preguntas–, la lista de esas 204 plazas de consolidación para trabajadores de RTVE sufría variaciones en relación a la lista provisional. Candidatos que no figuraban con su código opositor entre los 204 primeros puestos, aparecen ahora en la lista de adjudicaciones en un lugar que sí otorga la consolidación de plaza.
«Mientras todos buscan al culpable de la filtración, RTVE ha consolidado plazas a dedo incumpliendo las bases de la convocatoria», explica a este periódico otra fuente de RTVE. Otro trabajador de RTVE va incluso un paso más allá. «Están regalando plazas para asegurarse periodistas fieles», nos dice. «El único mérito que tienen estas personas es que les enchufaron hace 10, 15 ó 20 años», añade.
«Hemos detectado fraudes evidentes en la asignación de esas plazas. Todo apunta a que la jugada de la filtración obedece a la necesidad de que la opinión pública y los candidatos miren para otro lado mientras la empresa consolida plazas de empleados que no cumplen con los requisitos que marcan las bases», denuncian desde dentro de la Corporación.
Esas bases de las oposiciones de RTVE a las que se refiere esta fuente interna recogen, en su anexo 5, que «los puntos de méritos relativos a la antigüedad (1, 2, 3, 4, 5) son excluyentes entre sí y por tanto cada período temporal se valorará únicamente por el más favorable de los cinco». Los cinco puntos son 'Antigüedad en RTVE en la misma OT o superior análoga desde 1/1/2007', 'Antigüedad en RTVE en distinta OT y en el mismo ámbito ocupacional desde 1/1/2007, 'Antigüedad en RTVE en distinto ámbito ocupacional desde 1/1/2007', 'Antigüedad fuera de RTVE en puestos análogos desde 1/1/2007' y 'Antigüedad en RTVE y fuera de RTVE en puestos análogos antes de 1/1/2007'.
«A la hora de sumar puntos, no se pueden sumar experiencias. Prevalece la experiencia que más puntos aporte», explican a El Debate. Pero se han sumado. Y en algunos casos, esa irregularidad provoca que un trabajador de RTVE vaya a consolidar su plaza con una puntuación que no respeta los baremos fijados en detrimento de otro aspirante. Ya se están produciendo las primeras denuncias de afectados. «Gente que estaba dentro y que por estos dedazos se ha quedado fuera, ya ha denunciado, sí», confirman las fuentes consultadas por este periódico.