Cine
'Marco', la película sobre el español que se hizo pasar por superviviente del Holocausto
«Es una interesante propuesta», afirma el crítico de cine, Juan Orellana, en su nuevo vídeo de Pantalla 90, sobre la película protagonizada por Eduard Fernández
La primera película que el crítico de cine Juan Orellana analiza en su nuevo vídeo para el canal de YouTube de Pantalla 90 es Marco, que cuenta la historia de Enric Marco, el español que engañó durante décadas al asegurar que había sido prisionero en uno de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Marco está interpretado por Eduard Fernández y «hace un papel interpretativo formidable, uno de los más brillantes de toda su carrera».
«Es una película muy actual por el tema de la posverdad, la subjetividad del relato... Es una interesante propuesta», comenta Juan Orellana sobre la película de Aitor Arregi y Jon Garaño.
La siguiente es otra película española, Verano en diciembre, dirigida por Carolina África y protagonizada por Carmen Machi, Bárbara Lennie y Victoria Luengo. «Es una historia que quiere ser un canto a la familia intergeneracional», cuenta Orellana. «Es una película interesante, con momentos más dramáticos y otros más cómicos, y con algunas concesiones obvias a lo políticamente correcto», analiza el crítico de cine.
La película La cocina, dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, cuenta la historia de unos inmigrantes ilegales que acaban trabajando en las cocinas de un restaurante de Times Square. «Una película en un interesante blanco y negro que nos habla no solo del mundo frenético de las cocinas, sino de todo ese mundo de personas sin papeles que tratan de que América sea el lugar donde se realicen sus sueños», comenta Orellana.
«Es una película agridulce, porque tiene momentos muy dramáticos, pero también otros entrañables. Es una manera diferente de acercarse a este género culinario», añade el crítico de cine de Pantalla 90, la revista digital de cine de la Conferencia Episcopal.
Por último, Orellana cita una película española de terror, Anatema. Tiene la peculiaridad de ser una película muy castiza, ambientada en el Madrid antiguo y «aunque tiene todos los lastres o estereotipos del cine de terror actual, también tiene la personalidad visual, estética y original de la directora Jimina Sabadú», concluye Orellana.