Esto es lo que pasará a partir de enero con el nuevo apagón de la TDT
En septiembre el Gobierno publicó la nueva hoja de ruta para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre
Hace unos meses, concretamente el 14 de febrero, tuvo lugar en España un apagón de la TDT. De hecho, se 'apagaron' casi todos los canales que emitían en resolución SD, de manera que solo se pueden visualizar aquellos que emiten en HD. El año 2024 se ha caracterizado por estas modificaciones, y 2025 será la continuación de las nuevas mejoras que se desean introducir.
Pocos meses después del apagón de los canales en baja definición, se conoció que está prevista una nueva reordenación del espectro electromagnético para albergar nuevos canales UHD a partir de 2025. Asimismo, cabe recordar que en septiembre el Gobierno publicó la nueva hoja de ruta para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre.
Esta medida, que tendrá consecuencias directas en la mejora de la calidad de la imagen y el sonido, hará necesario que nuestros televisores o decodificadores para la TDT estén preparados. Por este motivo, los cambios se implementarán de forma progresiva, para que tengamos tiempo de adaptarnos.
¿Cuándo ocurrirá el «auténtico apagón»?
La primera fase se llevará a cabo a partir de 2025 e incluirá la reordenación del espectro con la llegada de nuevos canales en UHD y HD. Al mismo tiempo, se modificará el múltiplex RGE2, lo que permitirá acoger cuatro canales en UHD, dos de ellos para RTVE y los otros dos para Atresmedia y Mediaset, lo que dará a Antena 3 y Telecinco la posibilidad de iniciar sus emisiones en UHD.
La segunda fase, el auténtico «apagón», llegará más adelante, en una fecha aún por determinar. En esta fase, todos los múltiplex y canales actuales se adaptarán al nuevo estándar DVB-T2. Es decir, cuando comience esta segunda fase, la TDT dejará de emitir en el estándar DVB-T actual y comenzará a hacerlo mediante DVB-T2.
¿A qué se debe este nuevo cambio?
Muchos se preguntan el motivo de todas estas modificaciones, ya que desconocen que se trata de una norma de telecomunicaciones presentada en 2008, cuyo objetivo es mejorar el códec y la eficiencia espectral, entre otras cosas.
Es un estándar relativamente moderno, empleado en todos los países de Europa, que comenzó a llegar a los televisores de fabricantes como LG y Samsung a partir de 2012 y 2013.
No obstante, si en 2025 lo que quiero es seguir viendo los canales actuales de la TDT y no los nuevos en UHD, podré hacerlo como hasta ahora. Esto no cambiará hasta que comience la segunda fase de los cambios, en una fecha aún por concretar.