Fundado en 1910
Karla Sofia Gascón en la promoción de 'Emilia Pérez'

Karla Sofia Gascón en la promoción de 'Emilia Pérez'GTRES

Premios Oscar 2025

The Brutalist, Emilia Pérez y todas las polémicas que rodean la 97ª edición de los Oscar

La película protagonizada por la española Karla Sofía Gascón se ha convertido en la cinta extranjera más nominada de la historia, pero ella no está exenta de polémica

La 97ª edición de los Premios Oscar ha dado mucho de que hablar desde que se anunciaron las nominaciones el pasado 23 de enero, con más retraso de lo habitual por los incendios que han asolado Los Ángeles desde principios de año. Y no ha habido grandes sorpresas. El nombre de la española Karla Sofía Gascón entre las candidatas al Oscar a la 'Mejor actriz' por su interpretación en Emilia Pérez, la cinta francesa que se postula como una de las grandes favoritas de la noche con sus 13 candidaturas, no podía faltar.

En caso de hacerse con la estatuilla, Gascón se convertiría en la primera actriz trans en ganar este galardón de la Academia. Pero son muchos los que abogan por retirarla de la carrera por el prestigioso galardón debido a que se ha visto envuelta en una polémica relacionada con unos antiguos tuits donde realizaba comentarios considerados racistas.

«El Islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad que hay que curar urgentemente». «¿Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España?», «¿Es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio, hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe... y un cordero», escribía en algunos de ellos.

Uno de los textos que más críticas ha generado es el que escribió sobre George Floyd, el hombre que fue asesinado por la policía en Mineápolis (Estados Unidos), un hecho que impulsó el movimiento Black Lives Matter. En su publicación en redes sociales, afirmó que, en su opinión, pocas personas realmente se preocupaban por Floyd, a quien describió como un estafador y drogadicto, pero sostuvo que su muerte evidenció que aún existen personas que ven a los afroamericanos como seres sin derechos y a los policías como asesinos.

The Brutalist

Pero no es la única polémica que tiñe los Oscar de este año. El director de The Brutalist, el film protagonizado por Adrien Brody, tuvo que salir a defender la película una vez que se supo que se había empleado Inteligencia Artificial (IA) para el diseño de unos cuantos edificios que aparecen en el largometraje y para corregir la pronunciación de húngaro de los diálogos de los actores principales. Este aspecto es especialmente delicado, ya que plantea la cuestión de si los Oscar deben premiar una interpretación que no es completamente humana. Esto cobraba aún más relevancia después de que Brody ganara el Globo de Oro a 'Mejor Actor' por el mismo papel. Ahora está nominado en la misma categoría en los premios de la Academia.

Pero The Brutalist no es la única película que ha utilizado esta tecnología. En mayor o menor medida también ha sido utilizada en Emilia Pérez, Dune: Parte Dos y en A Complete Unknown.

Con todo, la cuestión no está tanto en usar o no IA en la industria cinematográfica, sino más bien en la transparencia en la hora de usarla.

0
comentarios
tracking