Fundado en 1910
David Valldeperas

David ValldeperasGTRES

Televisión

El 'Sálvame' de TVE tendrá como director a David Valldeperas, imputado por la Operación Deluxe

RTVE está desdibujando los límites entre el entretenimiento y el sensacionalismo barato

El próximo programa vespertino de TVE al estilo de Sálvame, que llevará por título La familia de la tele, sigue ganando protagonismo y, tras semanas de rumores, David Valldeperas será el encargado de dirigirlo, como ha adelantado Informalia. El catalán, quien fue director de Sálvame en Mediaset y actualmente está al frente de Ni que fuéramos Shhh, parece ser una clara apuesta por un equipo que ya ha dejado su huella en la televisión de la crónica rosa. A pesar de los esfuerzos de la cadena pública por decir que esta apuesta no será «un nuevo Sálvame», sino que tendrá un toque más «sofisticado» —o al menos eso es lo que se quiere vender—, es difícil no verlo como una copia con nuevas caras.

Lo que añade aún más polémica es la vinculación de Valldeperas con la Operación Deluxe, un caso judicial que ha desvelado los métodos ilegales utilizados para obtener información privada de figuras públicas. Este escándalo, que ha estado bajo investigación durante años, finalmente está listo para ir a juicio, y Valldeperas sigue siendo uno de los principales implicados. Las conversaciones intervenidas entre él y Gustavo González, uno de sus colaboradores más cercanos, indican que el director estaba al tanto de las prácticas ilegales empleadas para obtener información personal de celebridades.

Su regreso a La 1, tras su implicación en semejante escándalo, plantea serias dudas sobre los valores y la ética de la Corporación. La cadena pública debería ser un espacio para contenidos responsables y de calidad, pero con decisiones como esta, parece que está optando por seguir la línea de sensacionalismo barato que ya ha invadido otras plataformas. ¿Es realmente necesario que la televisión pública, pagada por todos, se adentre en este tipo de contenidos? Al menos en este caso, parece que RTVE, bajo la presidencia de José Pablo López, no tiene claro lo que significa una radiotelevisión pública de calidad.

Valldeperas estará al frente del programa junto a Isabel Morata, tal y como ha informado El Economista. El magacín estará presentado por Aitor Albizua, que compaginará el nuevo programa con la presentación del concurso Cifras y Letras, con la colaboración de María Patiño, Belén Esteban e Inés Hernand. La presentadora de RTVE ha estado envuelta en varias polémicas, como su participación en la alfombra roja de los Goya 2024 con sus elogios a Pedro Sánchez, y este mismo año con sus comentarios durante el Benidorm Fest.

Estreno en abril

El nuevo programa de TVE, que en principio se emitirá de 18:30 a 20:30 horas, ocupará la franja vespertina de La 1, ya sin la serie La Moderna y, más adelante, también sin el concurso El Cazador. La fecha de estreno aún no está confirmada, pero podría ser el 22 de abril, justo después de la Semana Santa.

Este cambio de enfoque implica un reajuste en la parrilla, lo que plantea cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos para financiar este tipo de contenidos. Las grandes producciones y el entretenimiento en directo tienen un coste elevado, lo que genera dudas sobre si realmente este tipo de programas es lo que RTVE debe ofrecer a su audiencia. ¿Es este el tipo de apuesta que la televisión pública debería financiar con dinero de todos los ciudadanos?

comentarios
tracking