Fundado en 1910
Yves Boisset, en una imagen de 1986

Yves Boisset, en una imagen de 1986GTRES

Cine

Muere Yves Boisset, el director más censurado del cine francés

Ha fallecido a los 86 años

El cineasta francés Yves Boisset ha muerto este lunes a los 86 años, tal y como señalan medios franceses, que recuerdan que el realizador aseguró ser «el director más censurado de Francia». Yves Boisset ha fallecido en el hospital francobritánico de Levallois-Perret, en Hauts-de-Seine, donde recibía tratamiento desde hacía varios días, según informa BFMTV. El cineasta marcó la década de 1970 con películas políticas como Crónica de una violación (Dupont Lajoie), sobre el racismo cotidiano, o L'Attentat, sobre el político marroquí Mehdi Ben Barka.

Nacido el 14 de marzo de 1939 en París, Boisset hizo el servicio militar en Argelia. Luego se convirtió en periodista del periódico mensual Cinéma y asistente de directores como Jean-Pierre Melville y Vittorio de Sica.

Su primera película en 1968 fue Coplan saves his skin y posteriormente realizó diez películas en diez años: primero Un condé (1970), con Michel Bouquet, un retrato de la policía. «A partir de ahí empezaron los problemas (con la censura)», dijo, tal y como destaca 'BFMTV'. También abordó la guerra de Argelia en 'RAS'.

A partir de la década de 1980, Boisset se dedicó a la televisión, con producciones como L'Affaire Seznec, L'Affaire Dreyfus, Le Pantalon o Jean Moulin. En su trayectoria destaca el Oso de Plata, logrado en 1975, por Crónica de una violación en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Temas

comentarios
tracking