James Bond con «perspectiva feminista»: las nuevas novelas de 007 las escribirá una mujer
La autora Kim Sherwood es la primera mujer que recibe el encargo de escribir una trilogía sobre el agente secreto creado por Ian Fleming
El autor de una novela dice mucho sobre el imaginario y la forma de actuar, pensar y sentir de sus personajes. Y aunque parezca mentira, a la hora de dibujar y definir una figura como la de James Bond, el mítico agente secreto británico, la mentalidad masculina de su creador, Ian Fleming, ha dejado su impronta.
Quizá por eso, por primera vez en su historia será una mujer la encargada de escribir las aventuras del espía inglés. La elegida ha sido Kim Sherwood, conocida por su superventas de 2008 Testament, y la primera entrega de la nueva trilogía verá la luz en septiembre de 2022. La autora ya confesado que pretende «modernizar y expandir» el universo de James Bond con «una perspectiva feminista».
Desde la muerte de Fleming en 1964, ha habido otros escritores que han seguido dando vida a este personaje, incluyendo a John Gardner, que escribió catorce novelas y dos novelizaciones, y Raymond Benson, que escribió seis novelas, tres novelizaciones y tres cuentos. Además de ellos, otros autores escribieron un libro cada uno: Kingsley Amis, Sebastian Faulks, Jeffery Deaver y William Boyd y Anthony Horowitz.
De fiel admiradora a sustituta
La propia Kim Shewoord califica a James Bond como «uno de los amores perdurables» de su vida: «Cuando era adolescente, elegí a Ian Fleming cuando mi maestra de inglés nos pidió que escribiéramos sobre un autor que admirábamos. Desde entonces, he soñado con escribir sobre James Bond. Es raro que los sueños se hagan realidad y estoy agradecida a la familia Fleming por esta increíble oportunidad», explica a través de la editorial, Harper Collins.
Aunque el primer libro aún no tiene título, la sinopsis afirma que «James Bond está desaparecido, presuntamente capturado o incluso ha sido matado», lo que podría dar mucha más fuerza a la protagonista femenina. En la nota sobre el contenido de la trilogía adelantan tambien que habrá nuevos espías que luchan contra una amenaza global mientras que M –el director de los servicios de espionaje MI6– y la secretaria Moneypenny buscan a un topo en el MI6.
Kim Sherwood, que imparte escritura creativa en la Universidad de Edimburgo, cree que James Bond es un símbolo perenne de Gran Bretaña porque «cambia con los tiempos»: «Es increíble poder tener la oportunidad de traer estos libros al siglo XXI y poder crear nuevos héroes contemporáneos», ha revelado. De igual forma, ha prometido proporcionar «una amplia variedad de héroes con los que todos podamos sentirnos identificados».