Diez escritores sobre la idea de España (VI)
Xosé Carlos Caneiro: «Los que hablan mal de España sufren un complejo de difícil diagnóstico y curación»
El escritor orensano, autor de más de treinta obras de narrativa, poesía y ensayo, afirma que España tiene la particularidad de poseer una lengua común y tres más que acreditan «nuestra diversidad y riqueza»
Dijo hace años Xosé Carlos Caneiro (Verín, 1963) que no le callarían las mareas ni los batallones de lo políticamente correcto. Hasta hoy ha cumplido su palabra y no hay el menor indicio de que pueda faltar a ella. Poeta y ensayista, es el escritor vivo más joven al que se le ha dedicado una tesis doctoral. Se pagó su licenciatura en Historia trabajando como DJ en Benidorm, lo cual da una medida de su gran viaje cargado de libros y de premios literarios. Un día pasó por el nacionalismo para no volver jamás, espantado por «las actitudes sectarias e intolerantes» y para señalar a todo el que le quiera leer y escuchar que aquel es un destino equivocado por propia experiencia.
– ¿Qué es para usted España?
– España es una nación que, como la mayoría de las naciones, se compone de comunidades diferentes unidas por vínculos históricos y emocionales. Nosotros tenemos la particularidad de poseer una lengua común y tres más que acreditan nuestra diversidad y riqueza.
– ¿Por qué cree que muchos intelectuales españoles hablan mal de su país?
– No creo que sean la mayoría. Los que hablan mal de España han viajado poco o sufren un complejo de difícil diagnóstico y curación.
– ¿Se está apoyando lo suficiente la lengua española?
– No creo que las lenguas deban apoyarse (tienen su propia vida), a no ser que se encuentren en riesgo de desaparición. Obviamente no es el caso del español.
– ¿Cuál es hoy la mayor fortaleza y debilidad de la creación literaria española?
– La mayor fortaleza la tradición y la diversidad. La mayor debilidad, el sometimiento a la preceptiva de lo políticamente correcto.
– ¿Es la literatura española actual mejor o peor que la que se hacía hace 70 años?
– Hace setenta años escribían varios genios, alguno que fue premio Nobel. Hoy aparecen genios cada fin de semana en algún suplemento cultural. Rápidamente se olvidan.
– ¿Qué tres escritores españoles actuales cree que sobrevivirán al paso del tiempo?
– Luis Landero, Javier Marías y, fuera del ámbito ficcional, Darío Villanueva.
– ¿Qué opina de los escritores que se meten en trifulcas en las redes sociales?
– Las redes sociales son el veneno de la actualidad. Imagino que los escritores que andan por ahí metidos no tienen nada mejor que hacer.
– ¿Han estado demasiado tímidos los intelectuales españoles a la hora de defender a su país durante el pulso separatista catalán?
– Rotundamente cobardes y aquiescentes con el nuevo pensamiento totalitario: el falso progresismo.
– ¿Están hoy demasiado politizados los premios nacionales?
– Responden a la dinámica imperativa de nuestra sociedad: la corrección política.
– ¿Teme ser señalado por haberse atrevido a opinar de estos temas?
– Temo más al silencio y a la anestesia que vive ahora mismo la «inteligencia» española.