The New York Times sucumbe a la corrección política y elimina la palabra 'fetus' de Wordle
La revisión de las bases del fallo Roe vs. Wade, un caso que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos, ha llevado al periódico progresista a retirar la palabra de su famoso juego
Es uno de los juegos más célebres del momento: casi 300.000 personas se enfrentan al crucigrama de The New York Times cada día. Sin embargo, el periódico demócrata ha decidido eliminar la palabra «fetus» (toda las palabras deben tener cinco letras) de sus posibles respuestas.
El motivo que han alegado desde el medio ha sido «hacer una distinción entre el juego y las noticias», por lo que en seguida se ha relacionado con la tormenta política que sacude Estados Unidos: la filtración de un borrador del Tribunal Supremo que permitiría a los estados aprobar una legislación provida.
Sin embargo, el cambio en el juego ha causado confusión, ya que solo se ha implementado para algunos jugadores. El periódico se ha desmarcado de la decisión: «Hoy, algunos usuarios pueden ver una respuesta obsoleta para Wordle que parece estar estrechamente relacionada con un importante evento noticioso reciente. Esto es totalmente involuntario y una coincidencia: la respuesta original de hoy se cargó en Wordle el año pasado», ha dicho The New York Times en un comunicado.
Sin embargo, no parece una decisión casual. «Cuando descubrimos la semana pasada que esta palabra en particular iba a aparecer hoy, la cambiamos por el mayor número posible de soluciones», continúan desde NYT, que adquirió los derechos del juego a principios de 2022 tras convertirse en un éxito viral, especialmente en las redes sociales.
Precisamente esas declaraciones dejan claro que el periódico quiere desmarcarse de un término con tanta carga política, especialmente en un momento en el que se multiplican las protestas, tanto en defensa del movimiento provida como contra él.