Fundado en 1910
El escritor rumano Mircea Cartarescu

El escritor rumano Mircea CartarescuEFE

Cartarescu, ganador del Premio FIL: «Un poema de amor puede ser peligroso para cualquier régimen»

El escritor rumano, que suena cada año para el Nobel, ha ganado uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo

El poeta y ensayista rumano Mircea Cartarescu ha ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, según ha anunciado este lunes en México Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado.

Cartarescu (Bucarest, 1956) fue elegido entre 80 candidaturas en siete idiomas «por su prosa imaginativa y deslumbrante», según ha detallado Sáez Delgado en conferencia de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El premio, dotado con 150.000 dólares, será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la edición 36 de la FIL de Guadalajara, considerada la feria literaria más importante del mundo en español.

Su nombre suena cada año para el Premio Nobel de Literatura, y él mismo opina que el rol de los artistas es «preservar la libertad» y considera que «un poema o una canción de amor podría ser muy peligroso para cualquier régimen» porque muestra «libertad interna».

«Un escritor es un como un pájaro libre, debería rechazar cualquier tipo de jaula, incluso una jaula de oro», reflexionaba el rumano en un encuentro con los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, la semana pasada, antes de ser investido como doctor «honoris causa» en la universidad.

Sobre el papel de los artistas en la sociedad, el rumano opina que deben estar en contra de «cualquier tipo de opresión» y mantener «su libertad interna». El autor, que acaba de presentar su último trabajo, El ala derecha, la tercera parte de la trilogía Cegador, ha dicho que «siempre ha estado en contra de los extremismos» y ha definido sus valores como un «zigzag» en el espectro político. «Irme a la izquierda o a la derecha completamente sería un desequilibro y el barco se hundiría bajo el agua», añadía.

Vivir bajo la censura

El poeta repasó sus orígenes como poeta en la Rumanía bajo el régimen de Nicolae Ceaușescu, una época en la que, según ha recordado, se censuraban «hasta los libros infantiles y de cocina». «Ningún libro en Rumanía en los años 70-80 era publicado sin pasar por la censura», ha añadido el escritor, quien tuvo que cambiar el nombre de su novela Nostalgia, una de las cuatro publicaciones que sacó en los años de la dictadura, a El sueño por decisión de los censores.

Esta censura, ha asegurado, llegaba a darse por «cosas estúpidas» como el uso de determinados nombres como el de Helena, esposa del dictador Ceaușescu. Frente a ello, el rumano ha insistido en el papel de los artistas como garantes de la libertad. «Los auténticos escritores e intelectuales nunca colaboraron con el gobierno. Todo lo contrario, muchos estaban en contra y eran disidentes», ha explicado.

Y considera que en Rumanía, más de treinta años después de la revolución, sigue persistiendo la censura ideológica, también de «extremistas al otro lado del espectro que se denominan progresistas».

comentarios
tracking