Fundado en 1910
El ministro Miquel Iceta

El ministro Miquel IcetaGtresOnline

Más de 200.000 jóvenes acceden al Bono Cultural Joven después de tres meses de chapuzas 'online'

Sólo 166.520 jóvenes de 378.417 habían conseguido completar la solicitud correctamente cuatro días antes de que finalizase el primer plazo

Tras la debacle tecnológica, llega la limpieza de cara. Los intentos de conseguir el Bono Cultural Joven de forma online se convirtieron en una tarea casi imposible, tanto, que el Ministerio de Cultura tuvo que ampliar el plazo 15 días más de la fecha correspondiente, además de delegar a las oficinas de correos esta ardua tarea. Iceta tuvo que facilitar el camino a los jóvenes que veían frustrados su tarea a la hora de intentar adquirir el Bono (vía online): sólo 166.520 jóvenes de 378.417 habían conseguido completar la solicitud correctamente cuatro días antes de que finalizase el primer plazo.

Desde la salida de esta subvención individual, como la clasifica el ministro, los requisitos que se daban para tramitar el Bono eran complicados y tortuosos: sacarse el certificado digital y la Cl@ve conlleva adentrarse en las intrincadas páginas web del gobierno. Todos los que han intentado tramitar ambas gestiones saben a lo que se enfrentan: un laberinto de menús con interfaces arcaicas, caídas repentinas y mucho tiempo perdido.

Muchos padres se quejaron de una gestión imposible para los jóvenes por sí mismos. En demasiados casos, después de intentarlo de forma online, eran los mismos tutores los que tenían que acercarse a los edificios correspondientes para hacer las gestiones.

El Ministerio de Cultura ha mostrado los datos de los solicitantes este pasado lunes, que han mejorado de forma ostentosa desde mediados de este mes. Unos 221.000 usuarios -60.000 mil jóvenes más que hace quince días- han solicitado hasta el momento el Bono Cultural Joven, de los que 30.000 lo han hecho a través de una de las 2.400 oficinas de Correos españolas.

«Se ha llevado a cabo algunos cambios en función de las dificultades que íbamos viendo para poder facilitar el procedimiento», ha justificado Iceta. También ha recordado que el pasado martes se modificó la Ley de Procedimiento Administrativo para que sirva la clave digital simple y no la avanzada como en un principio se estableció.

Procedimientos imposibles

El ministro dice que ahora «es muy simple, uno va a una web, donde se descarga el impreso, lo rellena y lo trae a una oficina de Correos con su DNI y los trabajadores son los que proceden a la solicitud y a su formalización». La intención de Iceta es que esta subvención llegue al máximo número de gente, sin embargo, no explica entonces el porqué se ha tardado tanto en facilitar el proceso.

El modelo presencial ha funcionado de inmediato, «el sistema está funcionando, ya lo han utilizado unos 30.000 usuarios, y nos lo estamos planteando para las próximas ediciones desde el primer momento», ha explicado el ministro. Por otra parte, que el modelo presencial deja en evidencia el mal funcionamiento del trámite online; el certificado online y la Cl@ve siguen siendo necesarios para muchos otros procedimientos burocráticos pero el camino para adquirirlos es igual de dificultoso.

La intención del gobierno es volver a ofrecer este servicio el año que viene. La ayuda otorga 400 euros: 200 para cultura en vivo, 100 para productos digitales y 100 para productos físicos.

comentarios
tracking