Desde la llegada de Miquel Iceta, el Ministerio de Cultura ha perdido casi 200 trabajadores
Desde 2018 hasta la actualidad el ministerio ha pasado de los 4.511 empleados a los 4.319; bajada a la que se suma, además, una fuerte inestabilidad en las diferentes instituciones públicas más relevantes
Hasta un 5 % de trabajadores han perdido su empleo en el Ministerio de Cultura desde la llegada del PSOE al gobierno en 2018, según los datos extraídos de la Administración General del Estado. Una cifra que deja al descubierto no sólo una crisis en el sector cultural, sino también en la gestión de Miquel Iceta, bajo cuyo mandato se han producido despidos y salidas de forma constante.
Durante 2018 la plantilla llegó a los 4.511 trabajadores. Cuando el PSOE llegó al Gobierno, la cifra ascendió mínimamente para descender de forma abrupta durante la pandemia. En 2021, con la llegada de Iceta a la cartera ministerial, la tendencia no se detuvo y el personal de las instituciones culturales más relevantes vio reducirse su plantilla de forma continua: el Instituto Cinematográfico de las Artes Audiovisuales (ICAA,) la Biblioteca Nacional (BN), el INAEM y el Museo Reina Sofía, entre otros, han sido algunos de los más afectados por los recortes en personal.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha sido, de hecho, el organismo más perjudicado: se trata de la institución que más trabajadores ha perdido, con más de 100 bajas. De hecho, el Inaem sigue sin resolver, por falta de personal, 18 millones de los fondos europeos destinados a la modernización de las empresas del sector.
El pasado abril, Miquel Iceta prometió un nuevo contrato para el sector de la cultura ante el agujero de la reforma laboral. También se ha comprometido a tener terminado el Estatuto del Artista antes de finalizar 2022: «En estos momentos hay 46 sobre 57 medidas que o bien están aprobadas o bien en proceso de negociación avanzada», indicó ayer Iceta a los periodistas antes de mantener un encuentro con representantes del sector cultural valenciano para analizar los avances en el desarrollo del Estatuto.