Fundado en 1910
J.K. Rowling, objeto de la furia woke

J.K. Rowling, objeto de la furia woke

J. K. Rowling financia un centro de ayuda por violación «sólo para mujeres» en Edimburgo

La autora de Harry Potter, que sufrió maltrato de su primer marido, vuelve a estar en el punto de mira del colectivo trans por especificar que las ayudas serán «sólo para mujeres»

La escritora británica J. K. Rowling vuelve a estar en el centro de la polémica, especialmente en el objetivo de los colectivos trans, que en junio de 2020 la eligieron como blanco de su acoso.

Por entonces, la propia creadora de Harry Potter se vio prácticamente obligada a revelar los abusos y violencia que sufrió durante su primer matrimonio. Fue tal la avalancha de críticas, amenazas e insultos que recibía en redes sociales, que entre otras cosas la acusaban de transfóbica, que recurrió a su blog personal para revelar que sufrió violencia machista en sus propias carnes mientras estuvo casada con el periodista portugués Jorge Arantes, padre de su primera hija, Jessica, que ahora tiene 29 años.

Partiendo de su experiencia, la autora ha fundado un centro en Edimburgo, su ciudad natal, de ayuda a las mujeres que han sufrido violencia de género, Beira's Place. ¿Por qué ha recibido críticas? Porque lo ha presentado como un lugar «for women only», es decir, exclusivo para mujeres, lo que según sus detractores deja fuera a las personas trans.

En un mensaje en Twitter, Beira's Place (El lugar de Beira), llamado así en honor de la diosa escocesa del invierno, da a conocer su página web, en la que explica que pretende llenar un vacío en la zona de Edimburgo y la región escocesa de Lothian de un servicio de «apoyo e información exclusivamente para mujeres que han sufrido o sufren violencia sexual».

La propia J. K. Rowling habla de sí misma como «superviviente de violencia doméstica y laagresión sexual», razón por la que «comprende la importancia crítica de ofrecer un apoyo centrado en la mujer y brindado por mujeres a aquellas que buscan reconstruir sus vidas después de un trauma sexual». De hecho, era un objetivo personal que el centro fuera por y para mujeres.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema que afecta a todas las culturas, clases y religiones», dice el portal digital. «Se trata de crímenes de género que son perpetrados abrumadoramente por hombres y desproporcionadamente experimentados por mujeres. Es por esta razón que estamos comprometidas a brindar un servicio abierto solo a las mujeres», se añade en la web.

«Eres la desgracia de las mujeres»

Por supuesto, las críticas no han tardado en aparecer. A J. K. Rowling se la acusa de TERF ("trans excluyent radical feminist: feminista radical que excluye a los trans), lo que se considera un insulto en el ámbito del activismo feminista. Pero además, cientos de usuarios han procedido a atacarla con insultos, amenazas e incluso han tratado de hackear la web de Beira's Place.

«Eres la desgracia de las mujeres», le dice una usuaria, mientras otro la acusa de «sexista», de «tránsfoba» o directamente de «fascista». Sin embargo, muchas mujeres han expresado su agradecimiento por encontrar «un lugar seguro» en un centro exclusivo para mujeres, en el que además todo el personal es también femenino.

«Me niego a bajar la cabeza ante un movimiento que está haciendo un daño demostrable a la hora de erosionar el concepto de ‘mujer’ como clase política y biológica, y ofreciendo como nunca de este modo cobertura a depredadores», ha escrito Rowling.

Varias profesionales destacadas en Escocia, como la doctora Margaret McCartney, la activista de derechos de las mujeres Susan Smith o la enfermera y antigua asesora gubernamental Rhona Hotchkiss forman parte de la junta de Beira's Place, de acceso gratuito y abierto a las mujeres de más de 16 años.

comentarios
tracking