Fundado en 1910
El Partenón de Atenas

El Vaticano devolverá tres fragmentos del Partenón de Atenas a GreciaGTRES

El Vaticano devolverá tres fragmentos del Partenón de Atenas a Grecia

Estas piezas, que llegaron a Roma por vías desconocidas en el siglo XIX, se conservaban hasta ahora en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos

El Papa Francisco ha decidido devolver al arzobispo de Atenas y cabeza de la Iglesia ortodoxa de toda Grecia, Jerónimo II, los tres fragmentos del Partenón que se conservan desde hace siglos en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos como «signo concreto del deseo sincero de proseguir en el camino ecuménico del testimonio de la Verdad».

Así lo ha señalado la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado del que se ha hecho eco el portal oficial de la Santa Sede, Vatican News, que recuerda también la reunión entre el Papa y el arzobispo griego el pasado diciembre en la que reiteraron su deseo de continuar juntos el camino de la fraternidad y de la paz.

Los tres fragmentos que ahora volverán a la capital griega llegaron a Roma en el siglo XIX por vías desconocidas y fueron reunidos en las colecciones del Museo Gregoriano Profano por encargo del Papa Gregorio XVI.

Uno de estas piezas es una cabeza de caballo que procede del frontón occidental del Partenón, donde formaba parte de una obra que recogía la batalla entre Atenea y Poseidón por la región de Ática en la mitología griega, concretamente de la figura de la cuadriga de la diosa de la guerra y protectora de la ciudad de Atenas.

La cabeza de uno de los caballos, del frontón occidental del Partenón

La cabeza de uno de los caballos, del frontón occidental del PartenónAFP

Los otros dos restantes representan la cabeza de un niño que se encargaba de las ofrendas del templo, que debía formar parte del friso que cubría el lugar más sagrado del Partenón, la naos –que custodiaba la estatua de oro y marfil de Atenea Parthenos–, y la de un hombre con barba que se ubicaba en una de las metopas de la parte sur de la construcción en la que se representaba la batalla de los centauros con las lapitas.

La cabeza de uno de los niños encargados de las ofrendas en el templo ateniense

Relieve de la cabeza de uno de los niños encargados de las ofrendas en el templo atenienseAFP

Relieve de la cabeza del hombre que formaba parte de una representación de la centauromaquia

Relieve de la cabeza del hombre que formaba parte de una representación de la centauromaquiaAFP

No son los únicos fragmentos que están distribuidos por Europa, conservadas en galerías o museos. Precisamente hace diez días se conocía que el presidente del Museo Británico, George Osborne, había mantenido a principios de diciembre una conservación «secreta» con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que se abordó la repatriación de los mármoles del templo ateniense, los llamados Mármoles de Elgin, que hoy están en el famoso museo londinense. Se trata de unas piezas que fueron adquiridos a principios del siglo XIX por el escocés Thomas Bruces y que la capital de Grecia lleva reclamando desde hace años.

comentarios
tracking