
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto al alcalde de Elche, Carlos González (i), en el Foro MasEuropa, en Alicante
Iceta se niega a trasladar la Dama de Elche: «No lo voy a autorizar mientras los técnicos lo desaconsejen»
El ministro de Cultura insiste en que el estado del busto desaconseja su traslado mientras bromea con las presiones: «En mi lápida no cabe 'Miquel Iceta era gay, bailón y se cargó la Dama'»
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves, al responder a una pregunta del alcalde de Elche, Carlos González, que mientras los técnicos desaconsejen trasladar la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, a la ciudad ilicitana, «este ministro no lo va a autorizar».

Carlos González Serna, alcalde de Elche
Alcalde de Elche: «Vamos a seguir trabajando para que la Dama de Elche venga cedida a nuestra ciudad»
En un desayuno coloquio titulado «Objetivo Cultura», organizado por el Foro Más Europa del diario Información en Casa Mediterráneo de Alicante, Iceta ha afirmado que esta decisión «no es estrictamente política» y que le «encantaría hoy mismo inaugurar» en Elche una exposición con la Dama, pero no puede «saltarse el criterio de los técnicos».
El ministro, que ha bromeado con que esta pregunta era «sorprendente e inesperada», pues con el 125 aniversario del hallazgo de la Dama el Ayuntamiento de Elche presionó para conseguir ese traslado, ha incidido en que ya tiene «preparada su lápida: 'Miquel Iceta era gay y bailón'», pero que en ella «no cabe 'era gay, bailón y se cargó la Dama'».
No obstante, ha destacado el ministro la constitución de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento ilicitano «que está haciendo un monitoreo de la Dama, y si mejoran las circunstancias, se hará», pero ha resaltado que él ha asumido «algunos riesgos pero cuando el riesgo es un tercero y propiedad de todos, no».Dardo contra Carmen Calvo
El ministro ha tenido palabras no tan veladas para la gestión de su predecesora en el cargo. «Mi obligación es ser muy claro y no generar falsas expectativas. Antes, 'alguien' (en referencia a la exministra de Cultura Carmen Calvo, que dio el visto bueno a una exposición en Elche con la Dama en 2006) decidió no atender a esos criterios técnicos, pero no es mi caso».
«Hay algunas cosas que no son reparables: escultura original solo hay una y si se puede correr riesgo, no me veo firmando una orden de traslado no avalada técnicamente», ha insistido Iceta.