Fundado en 1910
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su discurso en el el 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su discurso en el el 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)ASELE Burgos

Luis García Montero defiende un lenguaje inclusivo «natural»: «Me siento incómodo con el plural masculino genérico»

El director del Instituto Cervantes ha acudido al Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, donde ha afirmado que «el idioma es de los hablantes, no de los académicos ni de los filólogos»

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha rechazado las «ocurrencias teóricas» que intentan transformar el lenguaje con la justificación de la defensa del feminismo, y apuesta por incorporar desde la naturalidad el lenguaje inclusivo, sin forzarlo ni intentar adelantarse a los cambios de la propia sociedad, que es la que marca su evolución.

García Montero ha admitido, en declaraciones a los medios en Burgos antes de inaugurar el 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), que «el idioma es de los hablantes, no de los académicos ni de los filólogos, y lo que estos tienen que hacer es estudiar cómo lo utilizan los hablantes para mantenerse dentro de lo natural y el sentido común, y no confundir las teorías con las ocurrencias».

Cambiar la sociedad, no el lenguaje

También «para saber que el reto está en cambiar la sociedad y no en querer cambiar le lenguaje antes de cambiar la sociedad», ha insistido en relación con la reciente polémica suscitada por la utilización, por parte de Luis Rubiales, como presidente de la Federación Española de Fútbol, del término campeones y no campeonas al referirse a la selección femenina en su victoria en el Mundial.

«Cada vez resulta más natural un lenguaje inclusivo», ha apuntado, por eso García Montero es partidario de «utilizar todos los recursos que asume la sociedad para ir haciendo un lenguaje cada vez más inclusivo», pero si forzar ni pretender utilizar el femenino como un genérico.

La Real Academia de la Lengua indica que el plural genérico es el masculino, y «ese es el que usa mucha gente», pero en lugar de querer quitarlo, y sustituirlo por el femenino, Luis García Montero apuesta por «hablar de campeonas cuando son un equipo femenino» y, «si tiene que hablar de todo, pues hablar de campeones y campeonas».

«Me siento incómodo cuando utilizo, aunque la lengua lo certifique, el plural masculino como genérico, e intento utilizar el doble plural, y me sentiría incómodo también con el femenino porque creo que no se iba a entender en la sociedad», ha explicado.

El director del Instituto Cervantes ha insistido en que «no es muy partidario de las ocurrencias teóricas», como miembro de «la comunidad que lucha por el feminismo», y considera que «para luchar por la inclusión, lo que tenemos que esforzarnos es que la gente vaya asumiendo como lo más natural».

Orgullosos del español

Luis García Montero ha insistido en que «es bueno tomar conciencia de la importancia del español y estar muy orgullosos del idioma, pero es muy peligroso entrar en la autocomplacencia».

El español es la segunda lengua del mundo tras el chino mandarín, con 500 millones de hablantes, y la segunda de comunicación cultural tras el inglés, «y que cada vez se estudia más».

Por ese motivo, el reto al que se enfrenta la enseñanza del español es, según García Montero, «presgitiar el idioma», para que su «fuerza» no dependa sólo de la cuestión demográfica, ya que el 8 % de los hablantes son españoles maternos, sino de su prestigio.

«El reto es reivindicar el español como una lengua de prestigio, literario, económico y cultural», en Estados Unidos pero también en Asia, donde cada vez se estudia más con un objetivo turístico y de comunicación económica, o en África, «un mundo donde conviene que el español tenga prestigio como idioma de comunicación».

comentarios
tracking