¿Quién es Murray Rothbard, el gurú libertario de Javier Milei?
Milei reconoce en Murray Rothbard, (1926-1995) como a uno de sus referentes intelectuales. Pero, ¿ quién es exactamente este anarcocapitalista y libertario?
El presidente argentino, Javier Milei, reconoce en el economista y filósofo político, Murray Rothbard, (1926-1995) como a uno de sus referentes intelectuales . Pero, ¿ quién es exactamente? ¿Y qué pensaba el nombrado Rothbard?
Volantazos populistas
Murray Rothbard fue el fundador del anarcocapitalismo (o libertarismo) y del Partido Libertario estadounidense hasta entre 1979 y 1989.
Además de dedicarse a la docencia, escribió más de treinta libros y fue un apasionado activista en las luchas políticas de finales del siglo XX, desde su revista Left and Right en la que convergían los pensamientos antisistema del libertarismo de izquierda y la Nueva Izquierda, de carácter marxista libertaria. Sin embargo, contra todo pronóstico, Rothbard dio un volantazo hacia un «populismo de derechas», completamente alejado del Libertarismo.
El libertario es un individualista; cree que uno de los principales errores de la teoría social es considerar a la «sociedad» como si realmente fuera una entidad con existencia
Volantazos conservadores
Al doctorarse en Columbia en 1956, entra en contacto con Old Right, una escuela fuertemente influida por el conservadurismo y el puritanismo norteamericano; y con el entorno de la escritora rusa ultraliberal, Ayn Rand.
Aunque pronto comenzó a disentir del pensamiento de Rand, Rothbard reconoce que lo acercó al conocimiento del iusnaturalismo, que será una de las columnas de su teoría filosófico–política.
Desde su nueva revista, Journal of Libertarian Studies Rothbard participó activamente en el Partido Libertario y contra las políticas de Ronald Reagan.
En 1976, fundó el Centro de Estudios Libertarios y el mismo año cofundó el Instituto Catón, que no tardará en abandonar en 1982 para fundar el Instituto Ludwig von Mises en Alabama.
Los socialistas tomaron de los conservadores la devoción hacia la
coerción y los medios estatistas para tratar de lograr sus objetivos liberales
Blancos y protestantes
A finales de los ochenta, se vincula más estrechamente a la Old Right, (anarcocapitalismo conservador y reaccionario) y crea el Club John Randolph: partidario de la secesión de los sureños blancos, del que saldrá la campaña a favor del republicano Pat Buchanan, partidario de la secesión del sur blanco de EE.UU.
El programa de libertarios (paleolibertarios) consiste en un populismo que plantea radicales bajadas de impuestos, plantea una lucha radical contra la delincuencia y busca la destrucción del Estado de Bienestar; la anulación de privilegios de clase y género, abolición de la Reserva Federal, disminución de la ayuda económica a otros países y el ensalzamiento de valores tradicionales, entendidos estos desde una visión protestante y apocalíptica, típica del cinturón bíblico del sur de Estados Unidos.