Blackstone compra los repertorios de 'Red Hot Chili Peppers' y Shakira por más de 1.400 millones de euros
La compañía, que posee también títulos de otros artistas, atraviesa problemas financieros y, tras una batalla de ofertas, ha aceptado el precio final
El fondo musical de artistas como Neil Young, Shakira o Red Hot Chili Peppers, entre otros, pasarán a las manos de la firma de inversiones Blackstone. Este movimiento se produce tras una guerra comercial en la que finalmente la propietaria de los derechos, Hipgnosis Songs Fund, aceptó la última oferta.
Creada en 2018, Hipgnosis Songs Fund es una empresa británica que está especializada en los derechos de la propiedad intelectual, representando un total de casi 140 repertorios y una suma que, prácticamente, alcanza las 40.000 canciones, incluyendo a artistas como Justin Bieber o Ed Sheeran. Como apunta La Razón, la matriz británica ha accedido a la oferta de Blackstone, valorada en 1.572 millones de dólares. Sin embargo, fueron necesarias muchas negociaciones, ya que existían otros compradores con pujas muy competitivas.
En el caso de la artista colombiana, esta vendió sus derechos de 145 canciones en 2021. El precio no se llegó a conocer, pero fuentes extraoficiales apuntan a una cifra de 300 millones de euros.
¿Cómo se ha efectuado la compra?
Blackstone, a través de una sociedad instrumental llamada Lyra Bidco, ofertó un pago de 1’30 dólares por cada acción de Hipgnosis. En dura pugna con la empresa de inversión estuvo Concord Chorus, otra firma de derechos musicales respaldada por el fondo de inversiones Apollo, como indican en el comunicado. Después de casi dos semanas de negociaciones, se alcanzó un acuerdo con Blackstone.
La oferta que se planteó, informa Europa Press, superó así los 1’25 dólares de la propuesta mejorada de Concord Chorus, que en su primer acercamiento, el pasado 18 de abril había ofrecido 1’16 dólares por cada acción de la compañía vendedora.
Qassim Abbas, uno de los de Blackstone expresó la importancia de la venta, que aportará efectivo de manera rápida a los accionistas de Hipgnosis, que atraviesa una gran crisis por sus sobreestimaciones en las cifras de negocio