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06 de julio de 2024

La escritora, poeta, directora de escena y actriz Angélica Liddell actúa en la obra  'DÄMON. El funeral de Bergman'

La escritora, poeta, directora de escena y actriz Angélica Liddell actúa en la obra 'DÄMON. El funeral de Bergman'EFE

Angélica Liddell, la directora antiespañola cuyas polémicas obras le han costado una denuncia por injurias

Stéphane Capron, periodista y crítico teatral francés denunció a la española por injurias públicas emitidas en su última obra, que fue estrenada este pasado sábado en el Festival de Aviñón

Angélica Liddell, reconocida dramaturga y directora de teatro ha pasado a la escena pública en Francia como consecuencia de un periplo legal con el periodista Stéphane Capron. El crítico teatral denunció a la española por injurias públicas emitidas en su última obra, titulada DÄMON. El funeral de Bergman, que fue estrenada este pasado sábado en la apertura del célebre Festival de Aviñón.

Capron, que trabaja en la radio pública France Inter y es fundador del medio especializado en las artes escénicas Sceneweb, es mencionado y citado por la española en un fragmento en el que carga de manera furibunda contra varios críticos detractores, al mismo tiempo que definía como «cruel, banal e innecesario» el oficio de Capron.

A este, en concreto, le dedica insultos como «cabrón» y «mierda», calificativos que han llevado al periodista a presentar dicha denuncia, según informó este domingo el periódico Libération.

De igual manera, el crítico francés ha reclamado que las injurias sean retiradas de la obra en lo que queda de festival mientras que el Sindicato Profesional de la Crítica Dramática de Francia ha emitido también un comunicado para recalcar que, al igual que se apoya la libertad de creación, «la crítica es libre de escribir» y expresar sus puntos de vista conforme a la libertad de prensa. «Los artistas también, dentro de los límites del insulto público. Al apropiarse indebidamente del nombre de Stéphane Capron, las palabras pronunciadas por la directora atentan contra la integridad moral de nuestro colega», señala el texto.

Lejos de mostrar una ligera autocrítica, Liddell se reafirmó en su opinión sobre los críticos en una charla pública ofrecida en la sede del festival y aseguró que, como ya hizo Bergman, le «encantaría darle un puñetazo» a alguno, aunque no lo hace porque la denunciarían. Estas polémicas declaraciones llegaban después de presentar anoche su obra con ovación en el imponente escenario del Patio de Honor del Palacio Papal de Aviñón.

La escritora, poeta, directora de escena y actriz Angélica Liddell es la primera invitada de 'La Caverna'

La escritora, poeta, directora de escena y actriz Angélica Liddell

«El arte es cosa de los artistas», argumentó, antes de asegurar que la crítica es «dañina» para la creación porque muchas veces se une «a lo más rancio del pensamiento» para penalizar ciertos discursos estéticos. «Por supuesto, las buenas críticas serán bien recibidas», bromeó al final, desatando risas entre el público.

De la «desgracia española» a criticar el feminismo más radical

Durante su larga trayectoria, la directora española siempre ha estado envuelta en distintas polémicas, siempre compartidas en las distintas entrevistas que ha concedido o a través de sus obras.

En una entrevista concedida a finales de 2023 a La Razón, la artista catalana argumentaba que «ser español es una desgracia» en un fragmento de la entrevista.

De igual manera, la de Figueres nunca se ha posicionado con los valores del feminismo más radical. De hecho, en 2019, a través de la polémica obra The Scarlet Letter –estrenada en aquel año– Liddell exponía esta obra inspirada en la obra cumbre de Nathaniel Hawthorne, del «nuevo puritanismo» que se ha adueñado del feminismo más radical.

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