Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

ópera

Fiesta musical con motivo del matrimonio de Luis XVI con María Josefa de Sajonia de Pannini

¿Qué tipo de persona eres según la música que escuchas?

Según algunos estudios, quienes escuchan música clásica o jazz son personas respetuosas y comprensivas y quienes escuchan rock y heavy metal son rebeldes y extrovertidos

Fue un estudio de la Universidad de Cambridge el que pretendió establecer una serie de patrones entre las preferencias musicales y la personalidad de los escuchantes. Y se llegó a conclusiones curiosas e interesantes, aunque no definitivas. A este informe le siguieron otros, como el de Journal of Personality and Social Psychology, que clasificó en cinco categorías la mayor parte de los géneros musicales.

Dichos apartados fueron los siguientes: melodioso, intenso, contemporáneo, sofisticado y sin pretensiones. Entre los géneros melodiosos se consideraron el R&B y el rock suave; entre los intensos el rock, el heavy o el punk; entre los contemporáneos la música electrónica, el pop latino (reguetón, etc.) o el rap; entre los sofisticados la música clásica o el jazz, y entre los géneros «sin pretensiones» la música relajante, donde también se incluyó, sorprendentemente, el country.

El punk y el heavy para «intensos»

De este modo, una persona a la que le gusten Los Ramones tiene una personalidad intensa; sofisticada la que le guste la ópera o sin pretensiones la que prefiera el country. Pero, ¿cómo es la personalidad de alguien a quien le guste el punk, la ópera y el country? ¿Intensa, sofisticada y sin pretensiones? Quizá haya algo de contradicción en este listado. También en la Universidad de Texas abundaron en este tema, estableciendo cuatro categorías relacionadas un poco más concretas.

Llegaron a la conclusión de que quienes escuchan música clásica o jazz son personas respetuosas y comprensivas. Quienes escuchan rock y heavy metal son rebeldes y extrovertidos. El country y el pop son para personas conservadoras y los que escuchan rap o música electrónica son abiertos e incluso despistados. Curiosidades frente a realidades como, por ejemplo, para qué utilizan la música quienes la escuchan: unos para animarse, otros para abundar en su melancolía, otro simplemente para deleitarse, otros para evadirse.

Música «indie»: perezosos

Otro estudio realizado por por Adrian North, profesor de la Universidad Heriot-Watt en Escocia llegó a deducciones algo más concretas. Dijo que quienes escuchan los temas habituales de la radio, los más escuchados, no son creativos, pero sí extrovertidos, justo lo contrario a quienes escuchan rock y heavy, quienes son introvertidos y creativos. Los que escuchan música «indie» son iguales que estos y además perezosos. Diferenció entre quienes escuchan jazz y música clásica en que los primeros son extrovertidos y los segundos introvertidos donde ambos son creativos. Un abanico de posibilidades, músicas y caracteres para reconocer y reconocerse

Comentarios
tracking