Fundado en 1910
Salida de Carlos de Borbón hacia España, vista desde el puerto de Nápoles

Salida de Carlos de Borbón hacia España, vista desde el puerto de NápolesMuseo Meadows

El Museo Meadows de Dallas lleva a EE.UU. la expedición arqueológica a Pompeya impulsada por Carlos III

La institución especializada en arte español lleva a Estados Unidos el testimonio dejado por las primeras expediciones arqueológicas en el Vesubio bajo patrocinio de Carlos III

Carlos III, antes de ser el Rey de España y de transformar Madrid en una suntuosa corte borbónica, fue Rey de Nápoles con el nombre de Carlos VII.

Así como Carlos III fue «el mejor alcalde de Madrid», se podría decir que, como Carlos VII, fue «el mejor arqueólogo de Pompeya» y es que las primeras excavaciones en las faldas de Vesubio de donde surgieron los descubrimientos de las ruinas de Pompeya y Herculano bajo la dirección del ingeniero español Roque Joaquín de Alcubierre y el mecenazgo del Rey Carlos.

El Museo Meadows de Dallas –principal institución de Estados Unidos centrada en la investigación y promoción del arte español– explora aquellas primeras excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano en una exposición sobre el descubrimiento de Pompeya, la sociedad de la bahía de Nápoles en el siglo XVIII, la fascinación por el Vesubio y la corte de Carlos VII de Nápoles.

Con el título La herencia del Vesubio: descubrimientos de los Borbones en la bahía de Nápoles el Meadows reunirá casi 50 objetos de material arqueológico romano procedente de las excavaciones en Pompeya, Herculano y otros sirios arqueológicos.

Contará también con obras de arte, porcelanas y estampas del siglo XVIII procedentes de la corte napolitana de Carlos VII. Podrá visitarse del 15 de septiembre de 2024 al 5 de enero de 2025.

Amanda W. Dotseth, directora del Meadows, señaló que «cuando el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79 después de Cristo, preservó, casi en el acto, el arte y la cultura material de las prósperas ciudades romanas de la bahía de Nápoles».

«Si bien estos yacimientos arqueológicos eran conocidos a principios de la Edad Moderna, fue gracias al mecenazgo de los Borbones en el siglo XVIII cuando se llevó a cabo su excavación sistemática», recordó.

El resultado «fue nada menos que una auténtica ‘romanomanía’, ya que los objetos recién descubiertos inspiraron la producción artística del momento, desde la moda hasta los muebles, y consolidaron a los Borbones como los impulsores del Neoclasicismo».

«Nos entusiasma presentar Nápoles en Dallas, su conexión con España y la enorme trascendencia de las excavaciones realizadas por los Borbones en el panorama cultural y artístico de la Europa del siglo XVIII», comentó Michael Thomas, profesor y director del Instituto de Historia del Arte Edith O'Donnell de la Universidad de Texas en Dallas, quien además es el comisario de la muestra.

En esencia, «esta exposición celebra el descubrimiento de Pompeya, sin duda uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, así como de otros yacimientos de la antigüedad destruidos por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo y refleja la visión innovadora de Carlos y María Amalia durante los años previos a su ascenso al trono español».

«Los reinados de Carlos y su sucesor, Fernando, definen la 'Edad de Oro' de Nápoles, período en el cual la ciudad estuvo a la vanguardia de la producción artística y la influencia cultural», añadió.

comentarios
tracking