Fundado en 1910
El paciente inconsciente de Rembrandt

Detalle de El paciente inconsciente de Rembrandt

El descubrimiento de unas litografías de Dalí en un garaje de Londres y otros cuantiosos hallazgos casuales

Un Pollock, un Rembrandt y hasta un Tiziano, entre otros casos singulares, fueron hallados en circunstancias impensables y extraordinarias

¿Cuántas veces a lo largo de la Historia se han encontrado tesoros (en este caso artísticos) de los que no se sabía de su existencia? Parecen cosas de película que siguen sucediendo. Lo último han sido unas litografías de Salvador Dalí halladas en un garaje de Londres propiedad de un cliente de la casa de subastas Hansons Richmond.

10 litografías

Hasta allí fue hace solo unos días uno de sus responsables y, entre el desorden, se encontró con 10 pequeñas obras de uno de los pintores más famosos de la historia. El relato no es nuevo. Se espera que las litografías puedan alcanzar los 6.000 euros en subasta (fueron compradas en los 70 por 600), una cantidad elevada, pero lejana a la de la obra de Jackson Pollock, un superventas del arte, que también se encontró en un garaje de Florida en 2017.

Su propietario no sabía lo que tenía hasta que llamó a una casa de subastas para que valorase un conjunto de recuerdos entre los que estaba el cuadro del artista estadounidense que al final fue subastado por 9 millones de euros. Una cifra más que alegre para el floridense, que la recibió por sorpresa, pero que nada tuvo que ver con el descubrimiento de Judith y Holofernes de Caravaggio, encontrada llena de polvo en un piso de Toulouse que cinco años después de encontrarse se vendió por más de 150 millones de euros.

Untitled Gouache de Jackson Pollock

Untitled Gouache de Jackson Pollock

Tesoros modernos para imprevistos «piratas». El premio de la lotería sin haber jugado y en circunstancias muchas veces increíbles, como las de la mujer de Nueva York que en 2003 encontró en la basura una pintura del pintor mexicano Rufino Tamayo y la colgó en su casa hasta que un día en la televisión, varios años después, vio a un hombre que describía una valiosa pintura perdida que era exactamente igual a la encontrada por ella y que finalmente fue vendida por alrededor de un millón de euros.

Sótanos y una parada de autobús

Nada menos que un Rembrandt se encontró un hombre en 2016, nada menos que en el sótano de la casa de Nueva Jersey de sus padres mientras hacía limpieza. Se titulaba El paciente inconsciente y era de 1624. Cómo pudo llegar una obra del artista holandés del XVII al trastero de una casa particular estadounidense en el XXI es una explicación o un viaje que corresponde a una novela de aventuras protagonizada por un lienzo.

Una historia es posible que tan azarosa como la que debió de tener el Tiziano hallado en una parada de autobús de Londres en 2002 envuelto en una bolsa blanca y azul. Descanso en la huida a Egipto había sido robado siete años antes de la casa de los marqueses de Bath (y antes, en 1809, del Palacio Belvedere en Viena) y al final fue vendida el pasado 2 de julio por 22 millones de euros.

comentarios
tracking