Fundado en 1910

24 de septiembre de 2024

Retrato histórico del escritor irlandés Oscar Wilde

Retrato histórico del escritor irlandés Oscar WildeGTRES

El nieto de Oscar Wilde reniega del busto dedicado al escritor en Londres: «Es absolutamente horrible»

El problema radica en que la escultura no es un monumento en honor del escritor, sino en memoria del artista Edoardo Paolozzi, fallecido en 2006 y autor del diseño del busto

Una escultura «absolutamente horrible». Así de categórico se expresó Merlin Holland, el único nieto vivo de Oscar Wilde, cuando le preguntaron sobre el nuevo monumento a su abuelo que se ha instalado en el barrio londinense de Chelsea.

La obra, un busto tumbado de bronce de casi dos metros de altura troceado en tres fragmentos, no deja indiferente. Y no ha gustado nada al descendiente del escritor irlandés, autor de El retrato de Dorian Gray o La importancia de llamarse Ernesto.

La obra, elaborada a partir de un diseño del reputado escultor Edoardo Paolozzi, fallecido en 2005, se instalará en un parque público de Chelsea.

«Estoy a favor de las innovaciones del arte moderno, pero esto me parece inaceptable. Tiene un aspecto absolutamente horrible», valoró Holland en declaraciones a The Guardian.

La polémica estatua de Oscar Wilde en Chelsea

La polémica estatua de Oscar Wilde en ChelseaRedes Sociales

Según el nieto del escritor, el problema no es solo que el busto no se parezca a Oscar Wilde ni recuerde vagamente su figura o su legado literario, sino que ni siquiera logra transmitir absolutamente nada de su obra.

Para Holland, la escultura no refleja nada del optimismo y la alegría por vivir implícita en la obra de Oscar Wilde, sino que más bien parece reflejar su trágico final, después de pasar por un agrio proceso judicial por acusaciones de sodomía, abandonado por su familia y con la prohibición de poder ver a sus hijos.

«Un monumento, una estatua, deben transmitir algo al espectador», añadió.

Su mujer quiso borrar todo vínculo de sus hijos con su padre y les cambió del apellido, de Wilde a Holland.

Con todo, la escultura no parece ser únicamente un homenaje a Wilde, sino, principalmente, conmemorar la obra de Paolozzi en el centenario de su nacimiento.

El escultor ha dejado varias de sus obras en Londres, como el mosaico de 1986 en el metro de Tottenham Court Road o la estatua en broce de Isaac Newton instalada en 1995 junto a la Biblioteca Británica.

La historia del monumento se remonta a 1995 cuando Paolozzi se presentó a un concurso para dedicar un monumento a Wilde. Paolozzi, junto a otros seis preseleccionados, presentó el diseño de la estatua ahora fundida e instalada en Londres.

Sin embargo, su propuesta fue en ese momento rechazada por ser «demasiado brutalista», como recuerda el mismo Holland, que formó parte del comité.

Comentarios
tracking