¿Cuáles son las palabras que usan las personas poco inteligentes, según la IA?
La inteligencia artificial pone los tópicos y las expresiones hechas en el quid de la cuestión
Para hacer el estudio la máquina ha utilizado algoritmos para detectar patrones en textos amplísimos. En la comparación con escritores renombrados es donde encuentra el algoritmo la medida. Estas diferencias no dejan de ser mecánicas, por lo que los resultados han de leerse con prudencia y con contexto.
Dicho esto, en el tópico y la expresión hecha es donde mayormente detecta la inteligencia artificial una menor inteligencia, valga la redundancia. El uso de muletillas como «¿sabes?» o demasiadas interjecciones no es buena señal para la IA.
Tampoco le gustan las generalizaciones ni la falta de concreción. Expresiones como «como todo el mundo sabe» o «como se suele decir» encienden la alarma del algoritmo. Por supuesto también la falta de vocabulario, algo fácilmente cuantificable para un robot, pero no del todo preciso (seguramente Hemingway, por esta razón, le parecería poco inteligente).
El mensaje sin estructura también es otra señal. la confusión o los saltos los detecta rápidamente el robot para clasificar al hablante o el escribiente, como las expresiones negativas, del tipo «no puedo» o «estoy muy ocupado» (precisamente Hemingway siempre hablaba de la importancia de escribir en positivo).
La forma de escribir recargada que expresa emociones fuertes como «odio a...» o «me encanta...», más allá de la neutralidad también ponen en alerta el registro del algoritmo, que a pesar de serlo, tampoco es tan maquinal cuando se refiere a personas que utilizan expresiones como «sinceramente» o «sin ánimo de ofender», dicho esto con toda prudencia y respetando todo contexto.