Activistas propalestinos tapan una obra de Picasso con una foto de Gaza en la Galería Nacional de Londres
Lo sucedido este miércoles no es el primer altercado que este grupo protagoniza. En julio de este año llevaron a cabo otro acto de protesta contra la venta de armas a Israel
Una vez más, el arte perdió. Este miércoles, dos personas cubrieron la obra Maternidad, de Pablo Picasso, en la Galería Nacional de Londres con la foto de una madre y su hijo heridos en Gaza. El grupo, llamado Demanda Juvenil (Youth Demand), solicitaban a través de esta acción el cese de venta de armas a Israel, según informaron los propios manifestantes.
Tal como se puede ver en el vídeo compartido por el grupo, a los pocos segundos un guardia de seguridad se abalanzó rápidamente para retirar la foto. Posteriormente, uno de los manifestantes gritó «Free, free Palestina» en el momento de su detención.
Durante su arresto, en el suelo, el manifestante dijo que el Gobierno del Reino Unido es «cómplice del genocidio» en la Franja de Gaza.
Antecedentes
Lo sucedido en la Galería Nacional de Londres no es el primer altercado que este grupo protagoniza. En julio de este año llevaron a cabo otro acto de protesta contra la venta de armas a Israel frente al monumento oficial a los caídos británicos en conflictos de Londres. De igual manera, pretendieron llevar a cabo una interrupción en un discurso del Rey Carlos III ese mismo mes.
La Galería Nacional, objetivo recurrente
Más allá de la actividad del grupo, la realidad es que la Galería Nacional de Londres ha sido escenario últimamente de acciones de activistas ecologistas. A finales de septiembre, dos activistas fueron condenados a penas de prisión por haber arrojado sopa en 2022 sobre el cuadro Los girasoles, del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.
Tras lo acontecido este miércoles, la Galería Nacional se vio obligada a cerrar la sala, aunque afortunadamente «no hubo daños en ninguna obra», añadió el museo en un comunicado.