Fundado en 1910
Bram Stoker

Bram Stoker

Encuentran en un periódico de 1890 un cuento perdido del autor de ‘Drácula’

El cuento La colina de la horca de Bram Stoker ha permanecido oculto en un antiguo semanario del Daily Mail de finales del siglo XIX hasta que un aficionado a la obra del escritor irlandés lo localizó

Antes que novelista, Bram Stoker (1847-1912), autor de Drácula, fue un gran escritor de cuentos. Lo asombroso, lo fantástico, lo terrorífico y lo desconcertante son la tónica de la literatura del escritor irlandés, como quedó plasmado en su inmortal personaje del conde-vampiro, convertido en icono pop gracias al cine.

Las influencias de Stoker para dar vida a Drácula han sido muchas: la historia del príncipe Vlad, los cuentos de Edgar Allan Poe (en particular Berenice y Morella), el poema Lenore de Gottfried August Bürger, el cuento Carmilla del también irlandés Sheridan le Fanu o incluso el cuento Robert Louis Stevenson, Olalla.

Respecto a esta última, desarrollada en España, la gran novela de Stoker guarda muchos paralelismos, aunque en la historia de Stevenson en ningún momento se nombra la palabra «vampiro».

Ahora, los expertos en la obra de Stoker cuentan con un elemento más para comprender la obra del autor irlandés y el contexto en que compuso Drácula.

Un aficionado del escritor irlandés Bram Stoker ha descubierto un relato del autor de Drácula que ha permanecido «indocumentado» y prácticamente oculto durante más de 130 años, informó Efe.

Brian Cleary, jefe de farmacia en el Hospital Rotunda de Dublín, halló la breve historia de Stoker en el suplemento navideño del diario Daily Mail de 1890, donde llevaba el título de Gibbet Hill, que podría traducirse como La colina de la horca.

Para celebrar este descubrimiento, el relato ha pasado de las viejas páginas del periódico dublinés a un libro ilustrado.

La primera lectura pública de Gibbet Hill tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Hospital Rotunda, al comienzo del Festival Bram Stoker 2024 que organiza el Ayuntamiento de Dublín.

Además de las ilustraciones, el libro contiene una descripción sobre cómo Cleary llegó a encontrar esta joya literaria casi inédita en los archivos de la Biblioteca Nacional de Irlanda.

El farmacéutico, entusiasta de la obra de Stoker, aprovechó hace tres años una baja por enfermedad para sumergirse en sus textos más desconocidos, consciente de que el creador del vampiro más famoso de la literatura contribuía habitualmente en publicaciones con relatos breves.

Cleary localizó un anuncio del Daily Mail que solicitaba historias para el suplemento navideño del 17 de diciembre de 1890, en el que, efectivamente, se publicó Gibbet Hill con la firma de Bram Stoker.

«Mientras leía este valioso relato, me asaltó el pensamiento de que posiblemente era la única persona viva que lo había leído, pero después me pregunté qué diablos podía hacer con esto», explica Cleary en un comunicado.

El primer paso, destaca, fue iniciar una exhaustiva investigación para determinar si existían menciones sobre Gibbet Hill en documentos históricos o reseñas de los biógrafos de Stoker, hasta concluir que no había rastro alguno al respecto.

Lo que sí se sabe, precisa, es que el escritor tenía previsto publicar tres volúmenes de relatos, si bien solo uno de estos vio la luz antes de su muerte y los otros dos desaparecieron.

Cleary sostiene que Stoker no tuvo tiempo para incluir en esta colección la historia sobre la horca de la colina.

comentarios
tracking