Fundado en 1910
Acto de presentación del contenido del programa de ‘España País Invitado de Honor’ para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024

Acto de presentación del programa de ‘España País Invitado de Honor’ en la FIL de Guadalajara 2024Ministerio de Cultura

Feria del Libro de Guadalajara

Urtasun lleva a España a la FIL con un programa «literario» sobre igualdad, diversidad y sostenibilidad

La Feria del Libro de Guadalajara en México (FIL) recibe a nuestro país como «Invitado de honor»

María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura fue la encargada de abrir el acto que presentaba «la delegación más grande de toda la historia de la Feria, con 229 personas».

La organizadora destacó que todo se había construido sobre unos pilares inamovibles: la igualdad entre hombres y mujeres, la representación de todas las lenguas, incluso las no oficiales, «también las estatuarias, como el asturiano», la «bibliodiversidad» (ahora la diversidad se cuela en los lugares más insospechados) donde el 60 % son editoriales pequeñas y el 40 % grandes (todo basado en «criterios de pluralidad»).

«Diversidad de ida y vuelta»

Y con esto estaba todo prácticamente dicho. El escritor y premio Cervantes nicaragüense Sergio Martínez, colaborador del programa, se mostró impresionado por la conjunción de esfuerzos y destacó la idea de la diversidad en el sentido de la emigración de ida y vuelta de España a México, en general a toda Latinoamérica, que «enriqueció a América Latina» en toda clase de términos.

Una pequeña muestra de una nueva Hispanidad («desde la época del 'boom'») que contrasta con el espíritu indigenista del Gobierno. Habrá homenajes a Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos o Semprún, entre otros, además de a Luis Cernuda o a Carlos Fuentes en el Salón Literario que será abierto por Rosa Montero.

Insistió Ramírez en que los escritores presentes estarán en Guadalajara por su valía y no por su ideología. Giselle Etcheberry, programadora y autora del mensaje, enumeró más ejes, esta vez conocidos, por ejemplo: el vínculo de la literatura con otras artes, la emigración, el turismo de masas, la clase social en la ficción, la relación con el cuerpo (esa obsesión moderna tan «reinasofística» con el cuerpo), la guerra, la naturaleza (la ecología), contenido o «ejes» que parecen más ideológicos que literarios en una frontera difusa.

«Proyecto de Estado»

El agradecimiento a México por los autores españoles refugiados rondó de cerca algunos temas escabrosos y alucinantes de la actualidad política, donde también están, esta vez gozosamente, como los anteriormente mencionados que serán homenajeados, sor Juana Inés y santa Teresa.

Nombres conocidos como el de Manuel Borja Villel aparecieron entre los ponentes, entre las que estaba Urtasun para cerrar la presentación del proyecto de España en la FIL, Feria que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, que el ministro de Cultura definió como un «proyecto de Estado» y un «momento bastante de alegría».

Dijo esto antes de «poner en valor» (por tres veces repitió tan inefable expresión en apenas unos minutos) la «representación paritaria» de hombres y mujeres y de todas las lenguas. También «puso en valor» «celebrar lo que somos conjuntamente», que ahora resulta que no es o no se relaciona con la idea de la Hispanidad, pero sí con la nueva idea de la «hibridación» que, como el programa de España, hacía su estreno en vez de en la FIL, en la verborrea gubernamental.

comentarios
tracking