Fundado en 1910
Ilustración de cubierta de 'El principito'

Ilustración de cubierta de 'El principito'

Ponen a la venta por más de un millón de dólares un ejemplar muy raro de 'El principito'

El libro es un borrador mecanografiado y con notas manuscritas de Saint-Exupéry que se expondrá en la feria de arte de Abu Dhabi

Se trata de un ejemplar extremadamente raro de El principito, mecanografiado por el autor y con dibujos y notas del puño y letra de Antoine de Saint-Exupéry, incluida la primera vez que plasmó la famosa frase «sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos».

El ejemplar se expondrá en la feria anual de arte Abu Dhabi Art a finales de noviembre, donde se pondrá a la venta por más de un millón de dólares, informó The Guardian.

Aunque no es el borrador más antiguo de El principito –publicado en 1943– sí es el primero en que se incluye dicha célebre cita, y de ahí que, probablemente, sea el borrador más importante de los que existen de El principito.

Además, el volumen tiene gran cantidad de dibujos y bocetos de ilustraciones delineadas por el escritor francés a lápiz. Entre los bocetos, se encuentran las líneas generales para una primera versión de la ilustración de cubierta final del libro.

El ejemplar que se expondrá y se pondrá a la venta en Abu Dhabi pertenece a la librería londinense Peter Harrington, especializada en ejemplares extremadamente raros de alto valor.

La librería, según señaló The Guardian, adquirió el borrador a un coleccionista privado de objetos relacionados con la obra de Saint-Exupéry.

Como consecuencia, el texto mecanografiado conserva numerosas anotaciones, correcciones y párrafos añadidos a mano para mejorar el texto. Entre las curiosidades más destacables, en ese sentido, se encuentran referencias a la ciudad de Nueva York que, en la edición final de El principito, no aparecen, ya que fueron eliminadas y sustituidas por referencias más universales.

Peter Harrington también informó de que el manuscrito, la única copia de trabajo que conservó Saint-Exupéry, tiene dos copias al carbón. Una depositada en el Centro Harry Ransom de Austin, Texas, y la otra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

comentarios
tracking