Los menores de edad podrán ir a los toros en Baleares tras un acuerdo que elimina la prohibición de Armengol
Los votos de PP y Vox modifican el artículo 12 de la Ley de Protección Animal y la Cámara aprueba la iniciativa por 33 votos a favor frente a 25 en contra
Durante el pleno del pasado lunes, en el Parlamento de las Islas Baleares, PP y Vox confirmaron que durante esta semana aprobarán de manera definitiva un acuerdo para la vuelta de los menores de edad a las corridas de toros en la comunidad.
El Partido Popular presentó una enmienda a la iniciativa de Vox, que fue aceptada, proponiendo que, en lugar de eliminar por completo la prohibición, se permita el acceso a las plazas a los menores siempre que estén acompañados por un adulto.
La propuesta inicial del partido de Santiago Abascal pasaba por eliminar sin matices la prohibición de acceso de los menores. Aunque finalmente han aceptado la propuesta del PP en la que se indica que el acompañamiento de un tutor mayor de edad será obligatorio para que estos puedan asistir.
Finalmente se ha dado luz verde, con los votos de PP y Vox, a la modificación del artículo 12 de la Ley de Protección Animal para permitir la entrada de los menores a las corridas de toros que llevaban sin poder acudir desde 2017.
La Cámara ha aprobado así, con 33 votos a favor y 25 en contra, la iniciativa de Vox para acabar con la limitación que ha ido en contra de aquellas personas, no adultas, que querían ir a disfrutar de una corrida de toros y no podían.
La izquierda, por su parte, asegura, después de ver la Plaza de Toros de Mallorca llena hace unos meses, que en Baleares no hay afición ni tradición taurina y que esta enmienda no tiene que ver con ellos. «Puede que en Madrid les beneficie comprar el ideario nacionalista folclórico de Vox y compartir pancartas pero en Baleares no hay afición taurina», afirmó la diputada del PSIB-PSOE Irantzu Fernández.
La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, también se ha pronunciado sobre este nuevo triunfo de la cultura, esta vez en Islas Baleares. «Cualquier persona que aprecia un animal no va a ver cómo lo matan. Es de Perogrullo», ha añadido.
Defensa de la cultura
La diputada del Partido Popular, Cristina Gil, ha ahondado en las contribuciones de la tauromaquia a la cultura y ha defendido al toro bravo y a quiénes acuden a los espectáculos taurinos.
Gil ha argumentado que el menor es un sujeto activo y participativo y decidirá en su madurez. Alguien capaz, ya con 16 años, de saber si quiere ir o no a los toros. «Les parece bien que tomen decisiones en materia de sexualidad y vida o para colgar su vida privada en redes sociales, pero no que puedan acudir a las corridas de toros», señaló.
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha defendido que la izquierda no quiere llevar a debate algunos aspectos de la cultura por falta de argumentos. Además ha defendido las contribuciones que hace la tauromaquia al mundo del arte, la moda o la literatura. «Si limitan la tauromaquia a la tortura de un animal es que no entienden nada».