Fundado en 1910
El Tenorio de Zorrilla, un clásico del teatro español para el Día de Todos los Santos

El Tenorio de Zorrilla, un clásico del teatro español para el Día de Todos los SantosGTRES

Cinco lecturas de tradición española perfectas para Todos los Santos y huir de Halloween

Las tradiciones culturales cristianas y españolas propias de la Solemnidad de Todos los Santos se han visto erosionadas por la influencia de propuestas de ocio relacionadas con el Halloween anglosajón

Como sucede cada año con motivo de la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, las fiestas y celebraciones de Halloween importadas desde el mundo anglosajón y su poderosa maquinaria cultural vuelven reducir a un mero producto de ocio macabro una fiesta que es esencialmente religiosa.

Sin embargo, las ofertas culturales propias de la tradición española de Todos los Santos han resurgido con fuerza con varias propuestas, principalmente teatrales y centradas en el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Este resurgir es la prueba de que no se ha perdido la batalla de la tradición cultural y cristiana española frente a los envites consumistas y neopaganos del Halloween anglosajón.

Además, la tradición cultural española de Todos los Santos cuenta con una ventaja frente a Halloween. Mientras la fiesta anglosajona se reduce a un mero producto de consumo rápido, usar y tirar, las propuestas culturales españolas son de alto valor cultural y, por lo tanto, cada vez más atractivas para un creciente sector de la población que rechaza la puerilidad y el vacío de Halloween.

Con motivo de la Solemnidad de Todos los Santos proponemos cinco expresiones culturales españolas apropiadas para estos días:

Don Juan Tenorio

Antes de la llegada de la moda de Halloween, la tradición cultural de la Solemnidad de Todos los Santos en España era patrimonio exclusivo del Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

La historia de condenación y redención del burlador más internacional de la literatura española, su amor por doña Inés y la venganza desde la ultratumba del convidado de piedra don Gonzalo de Ulloa se ha representado, y se representa, el 31 de octubre y 1 de noviembre a lo largo y ancho de la geografía española.

Tras varios años de cierto olvido, la tradición está resurgiendo con fuerza como reacción a las imposiciones culturales anglosajonas de Halloween con representaciones en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en Valladolid, en Alcalá de Henares o en Sevilla, por citar solo cuatro.

Lo cierto es que el personaje ya era muy popular tanto dentro como fuera de España antes de Zorrilla.

Tirso de Molina lo convirtió en héroe universal en el siglo XVII en su Burlador de Sevilla, otro clásico de los teatros españoles el Día de Todos los Santos. Wolfgang Amadeus Mozart usó el texto de Tirso para el libreto de su ópera Don Giovanni. También en el Don Juan de Tirso se inspiraron Molière o Lord Byron para sus visiones del personaje.

El estudiante de Salamanca

José de Espronceda ofreció su propia visión del mito del seductor condenado en la que se basa el Tenorio en su poema El estudiante de Salamanca.

El protagonista es el estudiante don Félix de Montemar, de quien Espronceda dice que es «un segundo don Juan Tenorio», subrayando así el vínculo entre El Estudiante y El Tenorio.

A diferencia de lo que ocurre con el Tenorio de Zorrilla, en El Estudiante no hay redención del burlador. Las escenas macabras y diabólicas se suceden a lo largo de una frenética huida por las calles de Salamanca. Don Félix asiste a su propio entierro y es arrastrado, finalmente, por el mismo diablo a los infiernos.

El estudiante de Salamanca también se representa en ocasiones, en su adaptación teatral, con motivo de la Solemnidad de Todos los Santos.

El miserere

Las Leyendas de Bécquer también suelen rescatarse con motivo del Día de Todos los Santos. La naturaleza religiosa y la reflexión sobre la muerte, junto con las características propias de la llamada literatura gótica, de la que tal vez las Leyendas sean el mejor ejemplo en la literatura española, hacen de estos cuentos del poeta sevillano una opción literaria apropiada para estas fechas.

Maese Pérez el Organista, La rosa de la pasión, El miserere o El monte de las Ánimas (del que el Teatro Fernán Gómez ofrece estos días una estupenda adaptación teatral), son tres claros ejemplos de ellos.

Sin embargo, el más popular es El miserere. Aunque la leyenda se ambienta en Jueves Santo, su contenido hace que también se suela leer o representar en versiones teatrales el Día de Todos los Santos. La leyenda narra la llegada a un albergue del pueblo navarro de Fitero de un viajero (un músico) una noche de tormenta. Allí le informan de un extraño fenómeno que se produce cada Jueves Santo, cuando en las cercanas ruinas del monasterio de Yerga una procesión de los espectros de unos monjes entonan el más bello Miserere que jamás se haya escuchado, el Miserere de la Montaña.

Coplas a la muerte de su padre

La fugacidad de la vida, el sentido cristiano de la muerte, la salvación, la fama o la banalidad de las riquezas terrenales son algunos de los temas desarrollados por Jorge Manrique en las coplas que dedicó a su padre don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago.

Aunque las Coplas son, esencialmente, una elegía que Manrique dedica a su padre, son también una profunda meditación sobre la resignación cristiana ante la muerte, el más allá y la búsqueda de la santidad por medio de ejercer la virtud y la justicia durante la vida terrenal.

Es, por ese sentido, una interesante lectura en la tradición española y cristiana para las fechas de Todos los Santos y Difuntos.

La Danza de la Muerte

Compuesta en realidad para la solemnidad del Corpus Christi, La Danza de la muerte de Juan Alonso de Pedraza es un texto que bien se puede leer con motivo de Todos los Santos.

Este auto sacramental recoge la tradición medieval de las representaciones de la danza de la muerte y la reinterpreta de acuerdo con los principios humanistas propios del Renacimiento.

Pedraza subraya cómo los hombres, con independencia de su clase, estatus, riquezas y fama, se igualan ante la muerte y cómo todos deberán comparecer, en igualdad de condiciones, ante el juicio supremo presidido por Dios.

comentarios
tracking