Urtasun pide la dimisión de Mazón un día después de decir que los gobernantes deben evitar la confrontación
El ministro de Cultura, en su papel paralelo de portavoz de Sumar, también aprovecha la ocasión para poner el punto de mira en el cambio climático
El ministro de Cultura ha pedido este domingo la dimisión de Carlos Mazón, aludiendo a que si el presidente de la Comunidad valenciana no dimite «debe ser el señor Feijóo el que le exija que dé un paso atrás».
«Ayer hubo una manifestación histórica en Valencia, una manifestación donde los valencianos y valencianas hablaron muy claro. Queremos agradecer de corazón al pueblo valenciano cómo se ha volcado y felicitarles por salir masivamente a las calles para exigir responsabilidades al señor Mazón».
Tratar de resolver problemas. Eso es lo que tenemos que hacer estos días
Estas declaraciones llegan tan solo un día después de que el mismo ministro dijera que «la obligación de los gobernantes es evitar la confrontación institucional y tratar de resolver problemas. Eso es lo que tenemos que hacer estos días».
Añadió que «luego habrá tiempo para discutir políticamente las cosas que no han funcionado bien, y es evidente que algunas no han funcionado», pero siempre dirigiendo el foco a los responsables de la Generalidad y no al Gobierno del que forma parte:
«Ha habido cosas que se podían haber hecho mucho mejor», dijo, apostillando después que «será la sociedad valenciana a la que le tocará juzgar al president de la Generalitat, Carlos Mazón».
No se pueden obviar los efectos del cambio climático en nuestro país
Este domingo Urtasun ha declarado que «Las contradicciones en las que estaba incurriendo el señor Mazón en las últimas horas solo demuestran, una vez más, cómo se han hecho las cosas desde el Gobierno autonómico».
Ni un solo día ha durado el afán confesado por el ministro de «evitar la confrontación institucional y tratar de resolver los problemas» para en su lugar precisamente tratar de obtener rédito político de la tragedia, alejando a su Gobierno de su responsabilidad.
No ha perdido la oportunidad el ministro para hablar del cambio climático: «Estamos ante una auténtica emergencia nacional. Este país tiene una emergencia con el cambio climático. No se pueden obviar los efectos del cambio climático en nuestro país».
«Medidas urgentes para la transición ecológica»
Para ello ha pedido «medidas urgentes» para «acelerar la transición ecológica, la descarbonización y cambiar completamente nuestras políticas para acelerar esa transición ecológica».
«Estamos volcados desde nuestros ministerios, en la reconstrucción y en la atención de Valencia. Lo estamos haciendo con el escudo laboral, del que nuestra vicepresidenta ya ha ido anunciando medidas», ha recordado Urtasun.