El Gobierno británico aprueba la devolución de los frisos del Partenón, siempre que el museo londinense acepte
Las negociaciones entre ambos países para tratar de hallar solución a esta disputa histórica ha marcado las relaciones bilaterales desde hace décadas
El Gobierno británico indicó este martes que el futuro de las esculturas del friso del Partenón que actualmente exhibe el British Museum y que Grecia reclama desde hace años está en manos del museo londinense y no del Ejecutivo.
Las declaraciones de un portavoz oficial del primer ministro británico, Keir Starmer, llegaron al tiempo que el líder laborista recibió hoy a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en una bilateral celebrada en Downing Street.
Aunque los medios habían anticipado que ambos emplearían su encuentro para abordar una hipotética devolución o préstamo de las esculturas que reclama Grecia, la fuente reiteró que la posición del Gobierno británico acerca de ese asunto «no ha cambiado y sigue siendo una cuestión que ha de resolver el British Museum».
Según señaló, «el Gobierno no tiene planes para cambiar la legislación a fin de permitir un movimiento permanente de las esculturas del Partenón».
Una ley aprobada en 1963 prohíbe expresamente la entrega o devolución de objetos pertenecientes a la colección del museo, por lo que un préstamo a largo plazo, defendido por el presidente de la institución, George Osborne, aparece como la opción más factible de que Grecia pueda exhibir las obras.
En un comunicado emitido por Downing Street, un portavoz reveló que Starmer «comenzó (la bilateral) subrayando la importancia de la relación entre el Reino Unido y Grecia y reiteró su ambición de trabajar de manera más estrecha con socios de Europa».
Ambos líderes convinieron en ese encuentro, según la nota, en que «hay sólidas oportunidades para obtener crecimiento para ambos países en materia de comercio, inversión, educación y defensa y buscan reforzar esta colaboración».
El controvertido tema de los frisos del British Museum ha sido objeto de tensiones en los últimos años entre los dos países y había mucha expectación por que esa fuera a ser una de las materias abordadas en la bilateral.
El portavoz conservador de Cultura, Saqib Bhatti, consideró hoy en un comunicado que Starmer «debe ser claro en que no permitirá que se cambie la ley y bloqueará cualquier intento legal que pueda derivar en que se permita que (los mármoles) sean sacados de este país».
«El primer ministro debería apoyar al Reino Unido, nuestro legado, y nuestras instituciones culturales de nivel mundial en lugar de ceder a presiones de activistas que detestan la historia británica», dijo.
Las negociaciones entre ambos países para tratar de hallar solución a esta disputa histórica ha marcado las relaciones bilaterales desde hace décadas.