Nuevos documentos desmontan la apropiación de Vicente Aleixandre por parte de Sánchez y la izquierda
El gobierno de PSOE-Sumar presentará al Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre como víctima del franquismo, a pesar de haber sido perseguido por los milicianos de izquierdas
El gobierno de Sánchez celebra este martes su ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’, un acto maniqueo con el que pretende alargar el chicle del «comodín de Franco» que tan eficaz le resulta en los cada vez más frecuentes períodos de bandazos de la legislatura.
Una de las decisiones que más críticas ha desatado el acto es la inclusión del escritor premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre entre los represaliados por el franquismo.
La decisión muestra una vez más la manipulación y falsificación de la historia reciente de España en manos del gobierno de PSOE-Sumar, y es que Aleixandre no solo no fue represaliado por el franquismo, sino que fue perseguido por los milicianos de izquierda durante la Guerra Civil y él mismo reconoció que estuvo cerca de ser pasado por las armas.
Nuevos documentos a los que ha tenido acceso el diario ABC fortalecen esta realidad histórica y demuestran cómo el escritor se vio obligado a permanecer encerrado en su casa de su tío en la calle Españoleto 16 de Madrid para evitar a los milicianos.
El primero de dichos documentos es una declaración jurada, datada el 12 de abril de 1939, en la que el tío de Vicente, el diputado Agustín Aleixandre, y el abogado Salvador Viada y Rauret (ambos inquilinos de Españoleto 16) dan fe ante las nuevas autoridades tras la Guerra Civil de que el edificio fue objeto de persecución por parte de las milicias izquierdistas.
Ambos comienzan asegurando que no han pertenecido «a ningún partido político de los que integran el Frente Popular».
En la declaración dan detalles de los atropellos sufridos por varios vecinos del bloque a manos de los milicianos: «Celia Viada, detenida tres veces. Carlos Viada, encarcelado 16 meses y 12 días. Saqueos, robos, etc».
Otro documento, del 22 de julio de 1940, es la declaración de la hermana de Vicente Aleixandre, Concepción, ante el Consejo Supremo de Justicia Militar para solicitar «como huérfana soltera del Coronel de Ingenieros, retirado, Don Cirilo Aleixandre Ballester», la pensión por el fallecimiento de su padre.
En dicho documento, la hermana del Premio Nobel que ahora el gobierno de Sánchez pretende presentar como víctima del franquismo, subraya que es «adicta al Glorioso Movimiento Nacional y que su padre lo fue lo mismo».