La fiebre por Roma lleva a los monumentos romanos españoles a marcar un nuevo récord de visitantes en 2024
El interés por la historia y la cultura de la Antigua Roma crece año tras año, algo que se deja notar en el interés por nuestros monumentos romanos
La fiebre por la antigua Roma, el Imperio Romano y la cultura clásica greco-latina que está recorriendo los países occidentales se deja notar también en las cifras de visitantes a algunos de los principales monumentos romanos de España.
Según cifras que se han ido conociendo en los últimos días, los monumentos romanos españoles han marcado un nuevo récord en 2024.
Una moda por Roma en la que el cine la televisión han tenido mucho que ver, y es que el género del peplum sigue arrastrando a las masas a las salas y generando un efecto dominó que afecta a otros sectores culturales.
El estreno de la segunda parte de Gladiator de Ridley Scott o de la serie Los que van a morir te saludan, con Anthony Hopkins, son los ejemplos recientes más claros.
En cuanto a libros, las obras de Juan Eslava Galán, Mary Beard o Santiago Posteguillo sobre el Imperio Romano siguen estando entre las más vendidas en España.
Por citar tres de los principales monumentos romanos de España, el Teatro Romano de Cartagena, el Teatro Romano de Mérida, el Teatro Romano de Cádiz o las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica han marcado récord de visitantes este 2024.
Según informó la Región de Murcia y el ayuntamiento de la ciudad, el Teatro Romano de Cartagena y el Museo adjunto han cerrado 2024 con una espectacular cifra de 260.000 visitantes, un aumento del 14 % respecto a 2023.
Aunque son cifras solo hasta el verano, entre enero y agosto de 2024, el Teatro Romano de Mérida recibió 235.000 visitantes, lo que implica también un crecimiento respecto al mismo período de 2023.
Otro de nuestros grandes Teatros Romanos, el de Cádiz, también cierra 2024 superando las cifras de visitantes de 2023. Durante este año se calcula que han visitado el monumento 200.000 personas, superando con creces los 162.000 visitantes de 2023.
El parque arqueológico de Itálica, en Sevilla, también ha superado en 2024 las visitas de 2023 y ha superado ampliamente los 155.000 visitantes de 2023. El monumento, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, encuentra en su aumento de popularidad un consuelo al chasco tras descartarse el hallazgo del circo romanos tras un primer anuncio que parecía ir en esa dirección.